Conocidas como “las guerrearas de servicios públicos” Trabajadoras, valientes, madres y jefas de familia

Por: Miriam Rios/mairim_rios@hotmail.com

Región San Quintín B.C. Son mujeres que se levantan desde muy temprano para dirigirse a realizar labores de limpieza sobre la vialidad, cada mañana dejando hijos, hogar, y familia, en muchas ocasiones las vemos con una pala, rastrillo entre otras herramientas.

Las has visto? Trabajan en un proyecto impulsado para para ofrecer trabajo a féminas jefas de familia, para dar la oportunidad de desarrollo económico y social, entre otros para ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida y la seguridad de contar con un ingreso seguro para el respaldo familiar.

Se trata de un grupo de mujeres trabajadoras que a diario pueden ser vistas por quienes circulan sobre vialidades públicas, alrededor de 40 mujeres que abarcan desde San Vicente a San Quintín realizando un sinfín de actividades para el mantenimiento de vialidades públicas, apoyo a comunidades para actividades de limpieza, entre otras actividades.

IMG_20160419_091508

Alrededor de 20 Mujeres madres de familia, trabajan en delegación San Quintín, y no solo se visualizan sobre vialidades, si no también han apoyado en causas como ejemplo de ello, en limpiezas de escuelas anteriormente con los desastres registrados con las lluvias en el poblado de Camalú, donde su solidaridad dejo entre ver el altruismo para habitantes de la zona, pues llenaron costales para distribuirlos en domicilios y áreas para evitar inundaciones, a pesar del mal tiempo.

En algunas entrevistas realizadas informalmente a madres jefas de familia y quienes llevan a cabo dicha actividad, cuentan de beneficios otorgados y contar con un trabajo de planta recibiendo un ingreso salarial catorcenal, con lo que cubren las necesidades  básicas de su familia, pero también cuentan que el trabajo se realiza con esfuerzo como cualquier otro, “y no faltan los piropos de unos cuanto” trabajadora.

El encargado de dicho programa laboral Ingeniero Elizalde “N”, ofrece un mensaje a “Guerreras de servicios públicos”, como así les llaman debido al esfuerzo que realizan cada día de salir de sus casas para llevar el sustento a la mesa de sus hogares, agradeciendo  la energía de llevar a cabo sus actividades, ante inclemencias climáticas.