·     Importante acudir dos veces al año a revisión.

·     Causada por malos hábitos de higiene.

·     Se recomienda el uso de hilo dental y enjuague bucal.

Generalmente los adultos son más propensos a presentar enfermedad periodontal moderada o severa, debido a que las enfermedades de las encías son inflamaciones que avanzan con la edad y en un momento determinado afectan el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes.

El doctor Martín Huerta Valenzuela estomatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que  la limpieza dental es vital para evitarla.

En cuanto a los síntomas, dijo que hinchazón, encías rojas o sangrantes, dientes flojos, mal aliento permanente o pus visible alrededor de los dientes, son los más comunes.

Puntualizó que es posible tener la enfermedad sin señales de advertencia, por ello, recomendó cepillarse  los dientes tres veces al día y programar visitas regulares al dentista.

Detalló que la boca está llena de bacterias que junto con las mucosidades y otras partículas forman una película pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. Cuando no se elimina se endurece y se forma el sarro que el simple cepillado no elimina.

De ahí la importancia de acudir cada seis meses al especialista que deberá realizar limpieza dental para quitarla. La enfermedad de las encías puede ser tratada en su etapa temprana antes de que derive a una condición mucho más seria.

Llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de alguna enfermedad periodontal. El cepillado correcto y el uso del hilo dental, lavar los dientes con una crema antibacterial o enjuague bucal ayudan a eliminar las bacterias y reducir la cantidad de placa en la boca. Es importante programar visitas al dentista con regularidad para disfrutar de una sonrisa sana.

—-000—-