• Se respalda a 25 unidades productivas de las que dependen muchas familias en toda la entidad

ENSENADA, B.C.- Domingo 9 de julio de 2017.- Con recursos combinados entre la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Gobierno Federal, por más de 9.1 millones de pesos, se está fomentando la acuacultura en importantes zonas de la entidad como son el Valle de San Quintín, San Felipe y el Valle de Mexicali.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que se trata de capital aportado con el que se respalda a 25 unidades productivas, mismas que generan en promedio cinco empleos directos cada una, para lo que se lleva un seguimiento puntual a través de extensionistas.

Comentó que a la fecha el programa está operando satisfactoriamente, y los recursos canalizados se aplican en la adquisición de líneas suspendidas para el cultivo de ostión; estanques, bombas y aireadores para cultivo de peces; además de implementos para medición de parámetros ambientales como oxígeno, acidez, salinidad y temperatura para engorda de camarón.

Asimismo, además del apoyo para la adquisición e instalación de artes de cultivo, los beneficiarios cuentan con el apoyo de personal capacitado para el acompañamiento técnico, asesoría especializada y recomendaciones para el mejoramiento de buenas prácticas en los procesos de siembra, engorda, cosecha, empaque y transporte.

Para eso, las 25 unidades de producción están distribuidas en cuatro zonas, de las cuales la uno se ubica en Ensenada para la producción de ostión; Francisco Zarco para tilapia; así como en Ojos Negros y Maneadero para el cultivo de truchas.

La zona dos está ubicada en San Quintín y El Rosario, para la producción de ostión y peces; la tres en Guerrero Negro donde también se produce ostión y mejillón; y la zona cuatro se ubica en San Felipe y el valle de Mexicali, para el desarrollo de cultivos de camarón.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que a quienes se han visto favorecidos con este programa, tienen la asesoría para las buenas prácticas, capacitación para el uso de artes de cultivo y arranque de proyectos.