Reduce tiempos y facilita cumplimiento de obligaciones en forma digital.

Uso de aplicación SIDEIMSS obligatorio a partir del 01 de enero de 2018.

Utilización de aplicación SIROC obligatorio a partir del 01 de septiembre 2017.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación de las reglas del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) y Sistema Integral de Registro de Obras de Construccion (SIROC) los patrones o sujetos obligados; sus representantes legales así como los contadores públicos autorizados que se dedican de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción,  podrán dar cumplimiento en forma electrónica a las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social.

El delegado del IMSS en la región Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que con la liberación de los aplicativos SIDEIMSS y SIROC, los dictámenes ya no deberán entregarse de manera impresa  en las subdelegaciones del Instituto, sino que se formularán y entregarán en forma electrónica; por lo que destacó  que los patrones de la industria de la construcción cuentan con nuevas herramientas para el cabal cumplimiento de sus obligaciones de forma  óptima, ágil y simplificada.

Destacó que esto representa un gran avance en el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones patronales en el uso de herramientas tecnológicas, ya que simplifica y agiliza los trámites relativos a la rendición del Dictamen  en materia de Seguridad Social entre los que destaca la inscripción el Registro de contadores públicos y para el caso de los patrones de la construcción,   destaca la reducción de la presentación de 6 avisos a dos principales acciones, registro de obras e incidencias.

El trámite de Dictamen, precisó, anteriormente sólo era presencial y el tiempo de respuesta podría ser hasta por tres meses, “con el nuevo sistema, será en forma electrónica y la resolución no excederá de 10 días hábiles”.

Apuntó que con el aplicativo SIDEIMSS que será voluntario durante este año y obligatorio a partir del 01 de enero de 2018  se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera,  asistencia a bancos y además,  se podrán consultar movimientos realizados.

Respecto al  aplicativo  SIROC que será de uso optativo hasta el día 31 de agosto de 2017 y obligatorio a partir del 01 de septiembre de este año, resaltó que entre otras ventajas  el patrón podrá conocer el estatus que guardan sus obras registradas y  no contempla el trámite presencial  por efecto el uso de formatos.

Beltrones Burgos destacó que  con el programa de simplificación y digitalización de trámites que impulsa el Gobierno Federal, el Instituto hace su aporte al objetivo de fomentar la productividad en el país y reafirma su interés en mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta.