*Se refrenda compromiso de lograr entornos seguros para la comunidad.

*El detenido en Camalu, tenía una orden de aprehensión en el Estado de Sonora.

 Ensenada B.C., 30 de julio de 2017.- La actuación oportuna de los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas rinde resultados, pues en menos de 10 días se han efectuado importantes detenciones, las que coadyuvan en el fortalecimiento de las acciones emprendidas para la disuasión del delito.

Por instrucción del alcalde, Marco Novelo, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Emilio Camarena Castillo expresó su reconocimiento a los Policías Municipales, así como a los elementos de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional que participan en la ejecución de las estrategias.

Recordó que a las 13:50 horas del pasado 21 de julio, los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas atendieron un reporte ciudadano referente a una persona en actitud sospechosa en la Delegación Camalú, el cual derivó en la detención de Macario N. de 33 años de edad.

Emilio Camarena precisó que al asegurado se le encontraron armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una substancia prohibida con características similares a la droga conocida como cristal, razón por la que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

“Para nuestro presidente municipal, Marco Novelo, es fundamental trabajar de la mano con las corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas, en la implementación de estrategias de inteligencia y ejecución de operativos para sacar de las calles a quienes infringen la ley”, afirmó.

Puntualizó que derivado de la coordinación que se mantiene con las instancias procuradoras de justicia, la PGR le notificó que el detenido por la BOM en Camalú fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud y portación de armas de fuego para uso exclusivo.

“Al detenido por agentes municipales, marinos y soldados también se le cumplimentó una orden de aprehensión por parte de PGR Sonora por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del sistema tradicional”, apuntó.

Indicó que a Macario N. de 33 años de edad, la Base de Operaciones Mixtas le decomisó -con base en datos de PGR Baja California- un recipiente de plástico conteniendo al parecer metanfetamina con peso aproximado de 450 gramos; un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62×39 con 21 cartuchos calibre 7.62×39; un arma de fuego tipo carabina calibre .223 con 26 cartuchos calibre 7.62×39; una bolsa con 232 cartuchos útiles calibre .223 y un vehículo marca Dodge Dakota color rojo modelo 2000.

“En nombre del alcalde, Marco Novelo, y de quienes integramos la Dirección de Seguridad Pública Municipal expreso nuestro reconocimiento a los integrantes de la BOM, pues su esfuerzo y compromiso con la ciudadanía rinde frutos, no bajaremos la guardia porque juntos vamos a lograrlo”, concluyó.