SAN QUINTIN, B. C.- Viernes 04 de agosto de 2017.- Con el propósito de que se respeten las normas laborales, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continúa trabajando para que los empaques agrícolas se apeguen a los criterios, a fin de que las condiciones de los jornaleros y en particular de las mujeres, sean mejores.

Así lo expresó la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, al participar en el primer foro “Condiciones de las Mujeres Jornaleras Agrícolas; Derechos Humanos, Género y Salud Maneadero-San Quintín”, el cual fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; donde además resaltó que se está pendiente de que sean respetadas las leyes, reglamentos y normas, y que se sancionará a quien no las cumpla.

Expuso que en caso de que alguien observe alguna irregularidad en una organización, debe reportarla por la vía institucional, haciendo énfasis en la importancia de llamar al 089, número telefónico del Centro Estatal de Denuncia Anónima, en donde se recibe la información que proporciona la ciudadanía y se canaliza a la autoridad correspondiente.

Dijo que para conocer más de cerca la situación que prevalece en las empresas agrícolas del sur del municipio de Ensenada, en el presente año se ha incrementado el número de inspecciones en los campos dedicados a la producción agrícola, dando prioridad a San Quintín.

Indicó que se han realizado 262 inspecciones de orientación y asesoría y 27 inspecciones extraordinarias a campos agrícolas, vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en las empresas.

Pérez Floriano dio a conocer que la dependencia a su cargo ha brindado 360 asesorías en esta región, las cuales derivan en pláticas conciliatorias y/o representación en juicio para los trabajadores que acuden a solicitar los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Quintín.

En el evento, el cual fue convocado por la Directora General de Alianza de Mujeres, María Lucila Hernández García, estuvieron presentes la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Castillo Burgos; la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua, así como cientos de jornaleras.