Ensenada, B.C., 5 de agosto de 2017.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal, Marco Novelo, inauguró la 13va. edición del festival de las artes tradicionales Nativa 2017.

Acompañado de su esposa, Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Municipal, el alcalde puntualizó que este tipo de festivales permite difundir las tradiciones de los pueblos nativos.

Manifestó que el XXII Ayuntamiento a través de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas trabaja de la mano con los distintos órdenes de gobierno y comunidades nativas en acciones que coadyuven a preservar sus tradiciones.

“No podemos permitir que las lenguas indígenas desaparezcan, por el contrario, debemos redoblar esfuerzos para que prevalezcan, porque son parte de nuestra cultura”, mencionó.

Comentó que cuando fue diputado promovió foros para la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, para que las comunidades nativas pudieran ser beneficiadas con mayores apoyos gubernamentales.

El alcalde reconoció a los miembros del Instituto de Culturas Nativas de Baja California (CUNA) por el éxito del festival de las artes tradicionales Nativa 2017, que permite difundir la cultura y tradiciones de los pueblos originarios: Kumiay, Pa Ipai, Kiliwa y Cucapá.

Por su parte, Víctor Manuel Rojo Leyva, director ejecutivo de Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en representación de la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que en México existen más de 60 pueblos indígenas.

Dijo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra desde 1992 por la Organización de las Naciones Unidades, y que en el país cerca del 10 por ciento de la población es indígena.

A su vez, la directora del Centro Estatal de las Artes de Ensenada María Olivia Picazo Olmos, en representación del gobernador Francisco Vega Lamadrid, felicitó a los organizadores por la promoción de la cultura de las comunidades nativas.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez sostuvo que este festival representa un espacio de inclusión.

Finalmente, Javier Ceseña, presidente del Instituto de Culturas Nativas de Baja California señaló que en este encuentro además de participar las comunidades nativas de Baja California, se contó con grupos indígenas de California y Arizona.

Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr mayores apoyos para la población indígena nativa que permitan el desarrollo de este tipo de eventos, así como para que las lenguas nativas no desaparezcan.