SAN QUINTIN, B. C.- Martes 10 de octubre de 2017.- La atención a los sectores vulnerables de Baja California a través de los programas y acciones sociales que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) de manera permanente, buscando incidir en las condiciones de vida.

Así lo reiteró el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, al encabezar el encuentro comunitario celebrado en la Delegación de San Quintín, en donde también se efectuó una jornada comunitaria, en la que cerca de un millar de residentes recibieron atención en los módulos que se instalaron desde temprana hora.

Álvarez Juan señaló que el programa “De la Mano Contigo”, brinda beneficios a 118 mil familias en la entidad, con servicios médicos a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, con una inversión anual de 94 millones de pesos.

Otra de las estrategias es la de Proyectos Productivos que impulsa a pequeños y medianos comerciantes que generan economía en sus comunidades, y en el que se han otorgado a la fecha 494 créditos con una partida anual de 8.2 millones de pesos.

El programa de becas para madres trabajadoras, con hijos menores en edad escolar, consiste en entregar 500 pesos por cada uno de ellos, destinando anualmente casi 16 millones de pesos para beneficiar a 32 mil estudiantes, subrayó el Secretario Álvarez Juan.

Muestra de estos logros es el reciente estudio del Consejo Nacional para le Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), que detalla que del año 2014 a la fecha se ha reducido de un 3% la población en pobreza extrema, a una disminución del 1%, por lo que en Baja California es ahora el Estado en la posición número 30 por cantidad de personas en este estatus poblacional.

También se incluye en ese análisis, que de un 29% de población en pobreza moderada en 2014, nuestro Estado pasó al 22% que significa 182 mil personas que salieron de esa situación, y como marco de referencia –dijo-, se estima es la población de Tecate y Playas de Rosarito juntas.

Como parte de las políticas transversales de otras dependencias, que también van orientadas a reforzar el desarrollo social de los bajacalifornianos, la Directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), destacó que el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres tuvo una inversión de 12.5 MDP, para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El DIF Estatal resaltó el Programa de Escuela para Padres, que ha aumentado la participación de la ciudadanía de 12 mil en el 2016, a 35 mil a la fecha, y la meta es llegar a 50 mil cuando concluya el 2017.

Con la estrategia de desayunos escolares se han servido 9 millones 841 mil raciones de alimentos para población de escasos recursos; y en el cuidado a menores de edad se entregaron 403 becas para estancias infantiles.

En este encuentro comunitario se contó con la participación de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, así como representantes de las asociaciones civiles de la sociedad, grupos colegiados y comunidad en general.