*Protección Civil supervisa y notifica zonas de alto riesgo

*Especial énfasis en la delegación Camalú

Ensenada, B.C.- Para prevenir y atender cualquier emergencia que se pueda presentar en la próxima temporada de lluvias, el XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, trabaja en las diferentes zonas del municipio que están consideras como de alto riesgo.

El titular de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, aseguró que desde hace semanas se ha estado notificando a las personas que habitan en las zonas de alto riesgo con la finalidad de que la población conozca el lugar donde viven y que en un momento dado pueden ser desalojadas por su propia seguridad.

Enfatizó que también se han instalado los comités delegacionales de Protección Civil en cada una de las 22 demarcaciones del municipio más extenso de México, con el propósito de que tengan conocimiento de cómo se debe actuar y las acciones que se toman en caso de presentarse una contingencia.

El funcionario municipal subrayó que se ha puesto especial énfasis en la delegación Camalú, debido a que tiene un arroyo que por sus características suele inundar el poblado.

“En esta zona además de contar con maquinaria pesada para en un momento dado actuar de manera oportuna, también brindamos -por indicaciones del alcalde Marco Novelo-, un curso a los que integran el comité de Protección Civil”, precisó.

Añadió que la capacitación a residentes de esta zona fue básicamente brindar herramientas sobre qué se debe de hacer en caso de inundación, evacuación y búsqueda y rescate.

Jaime Nieto agregó que en esta semana en la delegación Camalú se estarán marcando y notificando de acuerdo a los protocolos que establece la normatividad vigente, viviendas que se encuentren en áreas de alto riesgo, sobretodo las que estén en las inmediaciones del arroyo Oaxaca.

“Estas acciones también tienen la intención de que las personas estén plenamente informadas que viven en una zona de alto riesgo y lo que esto significa, y evitar que haya resistencia de los residentes en caso de que tengan por su seguridad que ser desalojados”, agregó.

De igual manera, detalló que se está trabajando en el tema de los refugios temporales, en donde el apoyo que brinda DIF Municipal es indispensable para que puedan funcionar y beneficiar a la población que lo requiera.

Por último, el funcionario  puntualizó que mantienen una estrecha coordinación con todas las dependencias involucradas, especialmente con la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura para el movimiento de maquinaria hacia los puntos de riesgo –en caso de requerirse-.