• En la actual administración federal se han invertido 40 millones de pesos.
  • En proyecto a corto plazo se aplicarán 115 mdp en obras y equipamiento.
  • Apoyo permanente a unidades médicas rurales en valle de San Quintín.

 La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo del Gobierno federal  ha fortalecido la capacidad y calidad de atención de sus derechohabientes en el municipio de Ensenada con inversión cercana a 40 millones de pesos y en los próximos meses se aplicarán más de 115 millones en obras y equipamiento de la red hospitalaria.

 Así lo afirmó el delegado de la institución en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, al explicar que desde 2013 se han concretado proyectos de mejora en esa demarcación con la ampliación y remodelación del servicio de urgencias en el Hospital General de Sub zona (HGSZ) número 8 con la aplicación de 22 millones 070 mil pesos en obra y equipamiento.

Asimismo, detalló que la zona agrícola de San Quintín ha sido atendida preferentemente con el propósito de brindar más y mejores servicios a población próspero-habiente; durante el 2015 se concretó la modernización y ampliación del Hospital Rural IMSS-Próspera número 69 mediante la inversión de 10 millones 321 mil pesos que incluyó modernización del área de urgencias, hospitalización y compra de nuevos equipos médicos.

Beltrones Burgos indicó que en los dos últimos años, el Instituto ha invertido 6 millones 886 mil pesos en equipamiento para el HGSZ # 8 de esa ciudad, entre lo que destacan ventiladores volumétricos, carros rojos para reanimación con desfibrilador, lámparas quirúrgicas, monitores de signos vitales, craneotomo neumático, electrocardiógrafos y cardiotocógrafo, entre otros.

Los buenos resultados en materia de recaudación de la delegación Baja California, le permitieron ser incluida en el programa de Estímulos al ingreso que se aprovecharon para obras de remodelación y ampliación a la subdelegación Ensenada por un monto de 1.2 millones de pesos.

 El funcionario federal precisó que en los primeros meses de 2018 iniciarán los trabajos de ampliación y remodelación así como el equipamiento del área de hospitalización y quirófanos en el Hospital 8 de Ensenada mediante una inversión de 89 millones de pesos.

“También se ejercen recursos por 11 millones 585 mil 663 pesos para concluir programa de sustitución y modernización de equipos médicos de ese nosocomio”, subrayó.

Refirió que en seguimiento a compromisos contraídos con trabajadores agrícolas y sus familias, en breve se retomarán trabajos de mejora del Hospital 69 de San Quintín en el que se invertirán 45 millones 585 mil pesos  y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 13 se aplicarán  10 millones 448 mil pesos en ampliación y remodelación de consulta externa y laboratorio.