• A través de la STPS se atiende a grupos de la sociedad civil y empresas en la zona sur de Ensenada

San Quintín, B.C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, implementar ejes estratégicos que potencialicen la economía, generación de empleo y garantías de los trabajadores del valle de San Quintín, es y será una prioridad permanente.

Así lo aseguró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, durante la reunión a la que asistió como a una agrupación civil, a quienes brindó un panorama claro de las estrategias de la STPS en beneficio de los residentes de esta zona.

Señaló que algunas de las acciones estratégicas son el fortalecimiento del programa de Desarrollo Humano Laboral que fomenta la dependencia estatal, a través del cual se impartieron 26 capacitaciones a empresas agrícolas en las que participaron 1 mil 589 personas.

Indicó que otro aspecto fundamental es el esquema de inspecciones en campos agrícolas de San Quintín, donde se realizaron en el último año 221; mientras que 47 empresas participan en el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad e higiene, con lo que se benefició a 16 mil 566 personas.

Pérez Floriano comentó que en la zona de Vicente Guerrero se realizaron en el último año 21 inspecciones a empresas, algunas de ellas fueron sancionadas por  omisiones como falta de seguro social, falta de pago por horas extras, entre otros aspectos.

Capacitan a empresas

Otra de las actividades realizadas por la Secretaria del Trabajo en la zona, fue encabezar el arranque de una jornada de capacitación a empresas sobre seguridad, salud ocupacional y productividad, organizada en conjunto con la Universidad

Autónoma de Baja California (UABC) Campus San Quintín, que se desarrollará en el salón audiovisual de la Casa Hogar Cristo por su Mundo, y tendrá una duración de dos días.

Algunos de los temas de las jornadas son: manejo de estrés, montacarguistas, tractores y choferes, liderazgo del responsable de seguridad, comunicación, equidad de género, conducta laboral, manejo de productos químicos, agroquímicos y subproductos, comisión de seguridad e higiene, dispositivos de seguridad, entre otros.