• Se invertirán más de 300 mdp al cerrar la presente administración.
  • Obras nuevas y mejoras en unidades hospitalarias de toda la entidad.
  • Se consolida plan de calidad en atención médica y administrativa.

 El plan de infraestructura para lo que resta de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, contempla para la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una inversión por un monto de 308.5 millones de pesos en obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y equipamiento de unidades hospitalarias.

Tras aseverar lo anterior, el delegado del Instituto en la región, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, resaltó que adicionalmente se realizan gestiones para concretar otros proyectos que de ser aprobados, alcanzarán una suma adicional de 348 millones 137 mil pesos, lo que consolidará el objetivo de mejorar la capacidad y calidad de atención en servicios médicos.

Puntualizó que el compromiso del Gobierno Federal con los derechohabientes bajacalifornianos es una realidad y anunció que en los primeros meses de 2018 se iniciará la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio Playas de Rosarito cuyo monto de inversión es de 72 millones 832 mil 377 pesos en obras y 19 millones 741 mil 567 pesos en equipamiento.

Detalló que en el mismo lapso está programado el inicio de la ampliación y remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General de Subzona 12 de San Luis Río Colorado, Sonora, que alcanzará una inversión cercana a 26 millones de pesos en obra y equipamiento.

El titular del IMSS en la región, destacó la autorización de 155 millones 693 mil pesos en la ampliación, remodelación de cirugía general y ambulatoria; unidad de cuidados intensivos adultos y pediátricos e inclusión del área de Endoscopía en el Hospital General Regional (HGR) número 20 de Tijuana, entre otras obras.

En el programa de inversión ya autorizado, agregó el funcionario, se incluye la sustitución de instalaciones en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), número 2 ubicada en el poblado Benito Juárez del Valle de Mexicali, la cual resultó dañada por sismos recurrentes desde el año 2010, “se ejercerán cerca de 35 millones de pesos para construir las nuevas instalaciones”, precisó.

En cuanto a los proyectos, Beltrones Burgos dijo que la inversión estimada es de 348 millones 137 mil pesos y se incluye entre otras obras, la construcción de la primer clínica de diagnóstico de Cáncer de mama en Tijuana; ampliación de cuatro consultorios y remodelación de la clínica 38 de San Luis Río Colorado; ampliación y remodelación del primer y segundo nivel en hospital 8 de Ensenada y en  UMF 13 de San Quintín; nueva clínica de 14 consultorios en Tijuana y construcción de obra para inclusión de Unidad de cuidados intensivos adultos (UCIA) en el Hospital de Gineco Obstetricia #7 de Tijuana.