• El Instituto está obligado a estabilizar a pacientes graves.
  • De continuar la atención se aplica capital constitutivo.
  • Disponibles varias modalidades de seguros voluntarios.

Toda persona con un empleo formal tiene derecho a servicios de salud y contar con beneficios de la seguridad social, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a los  trabajadores para que verifiquen  su inscripción y darse de alta oportunamente en la clínica que le corresponde.

En caso de personas que no son derechohabientes del IMSS y que requieren una atención médica de urgencia, el Instituto tiene la obligación de brindarle la atención primaria, estabilizar al paciente y canalizarlo a otra institución pública o privada para continuar tratamiento.

Al respecto, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó en los casos que el paciente o sus familiares deciden continuar con la atención en el IMSS, se establece un capital constitutivo que deberá ser cubierto de acuerdo a los costos unitarios que cada año publica el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Cualquier emergencia médica que pone en riesgo la vida de una persona debe ser atendida por todas las instituciones de salud; es un precepto legal y moral que se cumple puntualmente en el IMSS con la calidad y calidez merece el paciente”, refirió.

Detalló que existen costos de atención médica para no derechohabientes de acuerdo al nivel que corresponda, es decir;  puede ser desde una consulta de medicina familiar, curaciones, urgencias médicas, estudios y hasta procedimientos quirúrgicos.

El funcionario federal puntualizó que los costos por cada servicio para no derechohabientes “son tarifas aplicables para quienes no cuentan con servicios del IMSS  y las urgencias graves se atienden sin condición alguna”, reiteró.

Asimismo, el titular del IMSS en la región, recomendó a quienes carecen de seguridad social por no contar con una relación de trabajo formal, acercarse al Instituto para conocer las modalidades que ofrece para su protección en salud.

“Para ellos existen alternativas por un pago anualizado que les garantiza atención médica general; medicamentos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, estudios de laboratorio y rayos x; servicio dental básico, atención por maternidad y leche para recién nacidos en sus primeros seis meses de vida, entre otros servicios.

Entre las opciones disponibles, se encuentra el Seguro de salud para la familia; Seguro para el agricultor; Seguro para trabajador independiente y Seguro de continuación voluntaria, que pueden ser adquiridos en las subdelegaciones de cada municipio de Baja California y en San Luis Río Colorado, Sonora.