*Convertido en nido de viciosos y basurero.

*Las gradas victimas del grafiti y vandalismo.

Eugenio Elorduy Walther, ex Gobernador del Estado, nunca si imagino que los recursos económicos canalizados hacia la remodelación total del parque público del ejido Raúl Sánchez Díaz, resultarían terminando en un nido de viciosos, basurero y destrucción total del alumbrado público ante la complacencia de las autoridades municipales y algunos residentes de esta comunidad.

En reiteradas ocasiones la señora Cleotilde García de Aviña, acudió ante los representantes del gobierno municipal y estatal, asignados al valle de San Quintín, con la finalidad de solicitarles el rescate de este espacio público, que en años anteriores gozo de una cancha de usos múltiples con alumbrado para la práctica del deporte en el horario nocturno, juegos para los niños, gradas y el área libre de maleza y basura.

Desde hace algunos años, que no ha existido voluntad de las autoridades estatales y municipales para rescatar una área de recreación familiar y deportivo, aun cuando en estos tiempos son demasiado necesarias en la intención de buscar que los jóvenes canalicen sus inquietudes por el sano esparcimiento y deportivo, que sirvan para alejarlos de la tentación del monstruo de mil tentáculos que son las drogas.

Aunque las familias circundantes de este parque público, observan una apatía y falta de interés por el rescate de este parque, existen otras residentes de este asentamiento urbano, que consideran que debe tanto la instancia municipal como estatal, voltear los ojos hacia este lugar en aras de otorgarles a las familias un lugar más de esparcimiento y sana convivencia deportiva.

De manera frecuente recibimos boletines informativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del XXll Ayuntamiento de Ensenada, que dan cuenta del rescate de los espacios públicos y el acercamiento hacia los jóvenes y familias que vienen realizando, sin embargo hasta la fecha los residentes del ejido Raúl Sánchez Díaz, están marginados de este programa.

Al cuestionar al respecto a Oscar Valdez Beltrán, delegado municipal de San Quintín, preciso que en el tiempo que lleva al frente en esta responsabilidad. No ha recibido ninguna petición de apoyo para rescatar este espacio público, sin embargo –dijo-nos interesa atender este tipo de aspectos.

Manifestando que ya han ido al rescate de algunos espacios de esta naturaleza, además de reiterar que le interesa tener un acercamiento con los residentes del ejido Raúl Sánchez Díaz, para ir al rescate y rehabilitación del parque público.

De acuerdo a documentos proporcionados por residentes de esta comunidad, las gestiones de rehabilitación y rescate de este espacio público inicio en el año del 2009, cuando el comité lo integraban Cleotilde García de Aviña, como presidenta, Margarita Maciel Cárabes y Alma Gabriela Vargas Mendoza, secretaria y tesorera respectivamente.

También existe el proyecto que presentaron ante las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de reactivar y rescatar el parque de esta comunidad.

Las quemas y depósito de basuras, el vandalismo, el nido de viciosos y el incesante grafiti, de que resultaba victima este espacio, provocaron que la presidenta del comité y su directiva buscaran el apoyo de las autoridades estatales y municipales, para rescatarlo, sin que encontraran eco en sus peticiones.