• Más de 100 mil pensionados beneficiados en BC.
  • Se reducen trámites presenciales en oficinas.
  • Todos tienen garantizada su pensión mensual.

 Uno de los beneficios derivados del programa de simplificación, modernización y mejora de la calidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo en todos sus procesos, es la eliminación del trámite de comprobación de supervivencia que cada seis meses debían presentar los pensionados de la dependencia.

Al resaltar que es otro IMSS y se nota la diferencia, el titular en Baja California y zona parcial de Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, precisó que más de 100 mil pensionados reciben puntualmente su pago sin la posibilidad de suspensión por omitir la cita periódica de comprobación, que  antes era obligatoria.

Una de las principales ventajas, afirmó, es que los adultos mayores que en algunos casos presentan problemas motrices, ya no salen de sus domicilios ni se arriesgan su salud por cuestiones climáticas o accidentes al tener que acudir a las clínicas, en tanto que el Instituto ha eliminado filas y aglomeración de personas en sus instalaciones.

Recalcó que los pensionados tendrán asegurada su pensión aun cuando ya no acudan a comprobar supervivencia, ya que el sistema IMSS mantiene coordinación con el Registro Nacional de Población; el registro Civil, hospitales institucionales y otras autoridades para intercambio de información, lo que  permite mantener actualizado el padrón de la población pensionada.

Destacó que el programa de mejora para la Comprobación de Supervivencia se diseñó en beneficio de los pensionados y se concretó mediante un proceso de actualización de datos a todo el padrón delegacional, “hemos concluido con ese proceso y nuestros pensionados ya gozan de los beneficios”, reiteró.

Finalmente, Beltrones Burgos  refirió que si algún pensionado desconoce este programa y desea confirmar que ya debe realizar el trámite de comprobación, puede acudir a la subdelegación más cercana a su domicilio o en los  módulos de prestaciones económicas de la clínica que le corresponde para recibir mayor información.