El día de hoy domingo, un diario de la ciudad de Ensenada nos sorprendió con una nota de las llamadas de ocho columnas que nos mostraba la preocupación de la Diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, por el grave rezago que presenta el valle de San Quintín, además de mencionar que con acciones esporádicas en la comunidad nada queda resuelto.

Y la verdad es que de entrada nos motivaron y nos dieron un rayito de esperanza sus fuertes declaraciones que la llevaron a alcanzar la nota principal del diario donde se publicaron, sin embargo hurgando en nuestro archivo editorial encontramos algo que realmente nos decepciono al grado de depositar en el cesto de la basura esta información.

De acuerdo a información encontrada en nuestro archivo editorial Nancy Sánchez Arredondo, fue Diputada local y resulto parte de una Comisión del Congreso del Estado, para la municipalización del Valle de San Quintín, incluso se llevó a cabo una consulta ciudadana que avalo este proyecto y lo aborto una impugnación del ex – gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

La Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, sin duda alguna que no desconocía este rezago y atraso en materia de desarrollo, como para que a estas fechas se muestre sorprendida, ya que el proyecto de la municipalización de San Quintín, obedecía precisamente a esta falta de atención y la búsqueda de su propia independencia, desarrollo y destino.

Sánchez Arredondo resulto la cabeza principal de esa comisión del Congreso del Estado, que aprobó un presupuesto, la consulta ciudadana y declaro la municipalización del valle de San Quintín, sin embargo una controversia constitucional provoco que se negara el ansiado proyecto de los sanquintinenses en aras de salir del subdesarrollo en que se encuentran.

No pretendemos considerar que esto únicamente tenga el estandarte de la sucesión presidencial, la búsqueda de mayores reflectores para logar ser nominada por su partido como candidata a Senadora.

También resulta demasiado común que cuando se aproxima un proceso electoral, los interesados y aspirantes a puestos  de elección popular tomen el estandarte de la falta de desarrollo del valle de San Quintín, y su proyecto de municipalización aunque una vez pasada esta efervescencia se olvidan de nosotros por bastante tiempo.

Hasta cuando algún Diputado Federal o Local, nos hablara con la seriedad y sentido de responsabilidad necearía. Hasta cuando algún gobernante del ámbito estatal y municipal tomara la decisión de darle su independencia a nuestra zona, como el sexto Municipio del Estado de Baja California