• Pueden realizar sus pagos sin acudir a las sucursales bancarias.
  • Se genera línea de captura a través del Sistema único de autodeterminación (SUA).
  • Se diseñan herramientas para facilitar  el cumplimiento.

Al establecer que más de 60 por ciento de los patrones utiliza el Sistema de pago referenciado (SIPARE) para efectuar el pago de sus cuotas de seguridad social, debido a que además de ahorrar tiempo,  garantiza transparencia y da certeza al trámite, el  titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que los usuarios pueden obtener a través de Internet la línea de captura para realizar el pago de cuotas obrero patronales en instituciones bancarias autorizadas.

Dijo que en los casos que el patrón no está de acuerdo con el archivo generado a través del Sistema único de autodeterminación (SUA), este mismo  le permite crear una nueva línea de captura.

Beltrones Burgos precisó que derivado de procesos de modernización y facilitación de trámites, es posible la obtención del Comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) por los pagos realizados por concepto de cuotas obrero-patronales, “se puede consultar e imprimir este comprobante a partir del quinto día hábil posterior a la fecha en la que hizo el pago”, indicó.

Resaltó que SIPARE es una herramienta diseñada en beneficio del sector patronal que permite efectuar los pagos correspondientes a las aportaciones del IMSS de cuotas mensuales, diferencias, cuotas derivadas de actos de fiscalización y de autocorrecciones;  aportaciones de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el pago de aportaciones al INFONAVIT a través de una línea de captura.

Recalcó que el sistema genera una línea de captura que es enviada vía correo electrónico a las empresas y en caso de requerirse una modificación, el propio patrón puede hacer su propuesta a través del portal del IMSS  en la dirección electrónica,www.imss.gob.mx/patrones/sipare.

“El SIPARE es una garantía para el patrón porque termina con problemas como la obtención de una certificación cuando el pago en la ventanilla bancaria no se recibía en el Instituto; ahora, a través de su cuenta en Internet puede consultar y comprobar los movimientos”.

Por último, Beltrones Burgos  exhortó a los patrones que aún no hacen uso de esta herramienta y otras opciones disponibles en la aplicación IMSS Digital, para que soliciten asesoría en cualquier subdelegación de la dependencia o llamen al 01 800 623 23 23.