• Se administró un recurso de poco más de 30 millones de pesos en la zona costa

ENSENADA, B.C.- Viernes 22 de diciembre de 2017.- Con el propósito de continuar impulsando el sector agropecuario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), presenta las acciones realizadas para la zona costa con una inversión superior a los 30 millones de pesos aplicados en 2017.

El Delegado de la SEDAGRO en Ensenada, Abel Enrique Bojórquez García, dijo que se implementó una inversión de 30 millones 765 mil 929 pesos en programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas, Micro Industria Rural, Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería y otros, en beneficio de la eficientización del agua de uso agrícola.

Dentro del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, se aplicó un recurso de aproximadamente 19 millones de pesos (mdp), manejando conceptos como almacenes, desaladoras, tractores, sistemas de riego, corrales, molinos, sombras para ganado, trampas ganaderas, entre otras, que beneficiaron a 231 productores en el presente año.

Mencionó que en el programa de Micro Industria Rural, se dieron apoyos para mesas de trabajo, códigos de barra, desarrollo de tablas nutrimentales, tanques de almacenamiento, encorchadoras, barricas, y material de trabajo para la extracción de miel, con una inversión de poco más de 632 mil pesos y beneficiando a 23 productores.

Señaló que dentro del Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería, se apoyaron con 59 sementales de las razas Angus, Brangus, Charolais, Beef Master, impulsando el mejoramiento genético, con una inversión de 2 millones 475 mil pesos solamente en esta zona.

El funcionario estatal informó que para el buen uso y manejo de agua agrícola, se implementó el programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, realizando 2 obras de reposición de pozos y la aplicación de ramal eléctrico para el rescate de 906 metros cúbicos de volumen.

Así mismo, por medio del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), se construyeron 5 obras de captación de agua (bordos) en la Sierra de Juárez, Primo Tapia, ejido Sonora y Leyes de Reforma, beneficiando con estos dos programas a 80 usuarios.

Bojórquez García, reiteró el compromiso de esta Administración estatal de continuar impulsando a los productores de la zona costa y los invitó a estar pendientes de la apertura de ventanillas a principios de 2018, para que el sector agropecuario continúe creciendo en beneficio de todos los bajalifornianos.