Muchos residentes de la comunidad del Papalote conservan aun los recortes de periódicos y las gráficas del corte del listón inaugural de la caseta de policía y unidad policiaca, que con bombo y platillo declara lista para garantizar una mayor seguridad de las familias el ex -director de seguridad pública municipal del XXl Ayuntamiento, que presidia el Profesor Gilberto Hirata Chico

La ilusión de tener una unidad policiaca y una caseta, únicamente para atender a la comunidad del Papalote, les duro solamente quince días a sus residentes, ya que ante la falta de unidades policiacas en la Delegación de San Quintín, optaron por retirarla y concentrarla a la comandancia de Seguridad Publica, que en ese entonces tenia un parque vehicular en pésimas condiciones.

Al hurgar en nuestro archivo editorial, nos encontramos las palabras tan bonitas y alentadoras que les dirigió a los residentes de la comunidad del Papalote, el Licenciado Francisco Javier Shields Galindo en aquel entonces director de seguridad pública municipal del XXl Ayuntamiento de Ensenada.

Este resulto el contenido de la nota informativa:

Entregan unidad policiaca para el ejido El Papalote.

*El presidente Gilberto Hirata chico no acudió a la entrega

Después de dos horas de retraso, el director de Seguridad Pública Municipal hizo entrega de una unidad policiaca para el ejido El Papalote, confiando que de esta forma disminuyan los reportes en la comunidad.

Francisco Javier Shields Galindo, director de la policía municipal en Ensenada, mencionó que la intención con la unida y cuatro elementos que estarán en esta población, ayuden en la prevención.

Añadió que la patrulla pick up modelo 2010, será exclusivamente para la zona del Papalote y que a partir de la entrega, solamente trabajará en el ejido como su función principal, al igual que cuatro elementos (dos por guardia de 24 horas).

En el evento que se tenía previsto iniciar a las 11:30 horas de este martes, arrancando después de la una de la tarde, ya que esperaban la presencia del alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, quien llegó al terminar la entrega debido a su agenda de trabajo por el valle.

Por otra parte mencionaron, que la caseta de policía estará activa en unos dos días, para iniciar con los trabajos de seguridad en el poblado tal como lo solicitaran los pobladores del ejido el Papalote.

Las llaves fueron entregadas a Armando Duarte, responsable de la asociación que gestionó la unidad para esta comunidad y que por decisión de cabildo, se acordó entregar la patrulla, este a su vez hizo entrega de la llave al comandante Ulises Cevallos.