El día de hoy nos encontramos una nota informativa en dos diarios de la ciudad de Ensenada, que nos reseñan las declaraciones de Gerardo Sosa Olachea, Secretario de Seguridad Pública del Estado, donde precisa ante los dirigentes de cámaras empresariales, comités ciudadanos de seguridad pública y autoridades policiales, que estas reuniones tienen como finalidad analizar y fortalecer los esquemas de coordinación en materia de seguridad social, estrategias de combate al crimen a través de la prevención del delito e instancias policiales estatales y municipales.

Aunque en la práctica los resultados y estas reuniones únicamente hayan servido para el análisis, ya que la inseguridad, delincuencia  y delitos de alto impacto continúen al alza en sus índices, como recientemente lo diera a conocer el Consejo Estatal de Seguridad Publica.

Sin embargo al menos en la ciudad de Ensenada, logran que se reúna con las cámaras empresariales el Secretario de Seguridad Pública del Estado, para escuchar de este palabras de aliento y las promesas de que se están analizando nuevas estrategias para regresar la seguridad y tranquilidad de los ensenadenses.

Y como dice un personaje demasiado pintoresco del valle de San Quintín, cada quien se preocupa por su rancho, de lo cual adolecemos en esta zona, ya que estamos más preocupados por la municipalización y el proyecto de la desaladora, que buscar un acercamiento con nuestras autoridades para exigirles una mayor atención al problema de inseguridad.

A esto debemos precisamente estos proyectos que no se han concretado:

¡Donde están la  caseta policiaca, los cuatro elementos y patrulla del Papalote!

Muchos residentes de la comunidad del Papalote conservan aun los recortes de periódicos y las gráficas del corte del listón inaugural de la caseta de policía y unidad policiaca, que con bombo y platillo declara lista para garantizar una mayor seguridad de las familias el ex -director de seguridad pública municipal del XXl Ayuntamiento, que presidia el Profesor Gilberto Hirata Chico

La ilusión de tener una unidad policiaca y una caseta, únicamente para atender a la comunidad del Papalote, les duro solamente quince días a sus residentes, ya que ante la falta de unidades policiacas en la Delegación de San Quintín, optaron por retirarla y concentrarla a la comandancia de Seguridad Publica, que en ese entonces tenia un parque vehicular en pésimas condiciones.

Al hurgar en nuestro archivo editorial, nos encontramos las palabras tan bonitas y alentadoras que les dirigió a los residentes de la comunidad del Papalote, el Licenciado Francisco Javier Shields Galindo en aquel entonces director de seguridad pública municipal del XXl Ayuntamiento de Ensenada.

Este resulto el contenido de la nota informativa:

Entregan unidad policiaca para el ejido El Papalote.

*El presidente Gilberto Hirata chico no acudió a la entrega

Después de dos horas de retraso, el director de Seguridad Pública Municipal hizo entrega de una unidad policiaca para el ejido El Papalote, confiando que de esta forma disminuyan los reportes en la comunidad.

Francisco Javier Shields Galindo, director de la policía municipal en Ensenada, mencionó que la intención con la unida y cuatro elementos que estarán en esta población, ayuden en la prevención.

Añadió que la patrulla pick up modelo 2010, será exclusivamente para la zona del Papalote y que a partir de la entrega, solamente trabajará en el ejido como su función principal, al igual que cuatro elementos (dos por guardia de 24 horas).

En el evento que se tenía previsto iniciar a las 11:30 horas de este martes, arrancando después de la una de la tarde, ya que esperaban la presencia del alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, quien llegó al terminar la entrega debido a su agenda de trabajo por el valle.

Por otra parte mencionaron, que la caseta de policía estará activa en unos dos días, para iniciar con los trabajos de seguridad en el poblado tal como lo solicitaran los pobladores del ejido el Papalote.

Las llaves fueron entregadas a Armando Duarte, responsable de la asociación que gestionó la unidad para esta comunidad y que por decisión de cabildo, se acordó entregar la patrulla, este a su vez hizo entrega de la llave al comandante Ulises Cevallos.

¡Cuando rescataran las autoridades estatales y municipales el parque del Sánchez Díaz!

*Convertido en nido de viciosos y basurero.

*Las gradas victimas del grafiti y vandalismo.

Eugenio Elorduy Walther, ex Gobernador del Estado, nunca si imagino que los recursos económicos canalizados hacia la remodelación total del parque público del ejido Raúl Sánchez Díaz, resultarían terminando en un nido de viciosos, basurero y destrucción total del alumbrado público ante la complacencia de las autoridades municipales y algunos residentes de esta comunidad.

En reiteradas ocasiones la señora Cleotilde García de Aviña, acudió ante los representantes del gobierno municipal y estatal, asignados al valle de San Quintín, con la finalidad de solicitarles el rescate de este espacio público, que en años anteriores gozo de una cancha de usos múltiples con alumbrado para la práctica del deporte en el horario nocturno, juegos para los niños, gradas y el área libre de maleza y basura.

Desde hace algunos años, que no ha existido voluntad de las autoridades estatales y municipales para rescatar una área de recreación familiar y deportivo, aun cuando en estos tiempos son demasiado necesarias en la intención de buscar que los jóvenes canalicen sus inquietudes por el sano esparcimiento y deportivo, que sirvan para alejarlos de la tentación del monstruo de mil tentáculos que son las drogas.

Aunque las familias circundantes de este parque público, observan una apatía y falta de interés por el rescate de este parque, existen otras residentes de este asentamiento urbano, que consideran que debe tanto la instancia municipal como estatal, voltear los ojos hacia este lugar en aras de otorgarles a las familias un lugar más de esparcimiento y sana convivencia deportiva.

De manera frecuente recibimos boletines informativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del XXll Ayuntamiento de Ensenada, que dan cuenta del rescate de los espacios públicos y el acercamiento hacia los jóvenes y familias que vienen realizando, sin embargo hasta la fecha los residentes del ejido Raúl Sánchez Díaz, están marginados de este programa.

Al cuestionar al respecto a Oscar Valdez Beltrán, delegado municipal de San Quintín, preciso que en el tiempo que lleva al frente en esta responsabilidad. No ha recibido ninguna petición de apoyo para rescatar este espacio público, sin embargo –dijo-nos interesa atender este tipo de aspectos.

Manifestando que ya han ido al rescate de algunos espacios de esta naturaleza, además de reiterar que le interesa tener un acercamiento con los residentes del ejido Raúl Sánchez Díaz, para ir al rescate y rehabilitación del parque público.

De acuerdo a documentos proporcionados por residentes de esta comunidad, las gestiones de rehabilitación y rescate de este espacio público inicio en el año del 2009, cuando el comité lo integraban Cleotilde García de Aviña, como presidenta, Margarita Maciel Cárabes y Alma Gabriela Vargas Mendoza, secretaria y tesorera respectivamente.

También existe el proyecto que presentaron ante las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de reactivar y rescatar el parque de esta comunidad.

Las quemas y depósito de basuras, el vandalismo, el nido de viciosos y el incesante grafiti, de que resultaba victima este espacio, provocaron que la presidenta del comité y su directiva buscaran el apoyo de las autoridades estatales y municipales, para rescatarlo, sin que encontraran eco en sus peticiones.

¡Y el Centro de Operaciones Policiacas, para cuando!

Los residentes del Valle de San Quintín, aún recuerdan el famoso proyecto del Centro de Operaciones Policiacas, COP, que ofreciera el actual alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, quien hasta se atrevió a dar el monto de la inversión y que desechara que se rehabilitaría la comandancia regional de la colonia Las Misiones, que vandalizaran cuando se registró el movimiento de los jornaleros agrícolas en marzo del 2015.

En nuestro archivo editorial encontramos una publicación del 05 de Agosto del 2017, que resulto criticada considerando que no les estábamos dando el derecho de la duda, sin embargo ya estamos a finales del 2018, y no existen visos de que este proyecto se concrete al igual que la comandancia de la policía estatal preventiva.

Este resulta el contenido de la nota informativa:

Centro de Operaciones policíacas y comandancia de la PEP; un sueño guajiro.

 

*No hay fechas, pero si las intenciones.

El gobierno municipal y estatal pretende convencer a los residentes del valle de San Quintín, con palabras huecas y maquiavélicas, del interés que tienen por la construcción de un Centro de Operaciones Policíacas, una comandancia de la Policía Estatal Preventiva y un sub centro del C-4, con la finalidad de atender el grave problema de inseguridad, que ha llevado al aumento alarmante de delitos de alto impacto.

Las palabras de atención a este grave problema de inseguridad, las apoyan en cifras millonarias que habrán de destinar para estos proyectos y del rubro que habrán de partir para este fin, sin embargo esto no ha pasado de sus buenas intenciones y sus deseos de atender esta demanda ciudadana.

Solamente basta con analizar las declaraciones que hiciera en días anteriores el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, cuando lo cuestionaron los representantes de los medios de comunicación sobre el proyecto del Centro de Operaciones Policiacas, COP, y las que pronuncio el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, cuando le preguntaron sobre la publicitada comandancia de la PEP.

Lo anterior nos arroja una grave ausencia de líderes en el valle de San Quintín, que estén al margen de la nómina de aviadores tanto del Gobierno Estatal como Municipal, que realmente exija lo que nos corresponde, y que no resulte domesticado con falsas promesas, apoyos gubernamentales y empleo para alguno de sus familiares.

Lamentable también resulta que los representantes de los medios de comunicación,  en esta zona, que debemos ser parte importante del desarrollo de los pueblos, estemos sumergidos en la búsqueda de migajas, para servir de comparsas de nuestros gobernantes, funcionarios públicos, diputados, politiquillos y liderzuelos, que antes de preocuparse por el desarrollo de nuestro valle, buscan su beneficio personal.

¡Y la construcción de la nueva estación de bomberos, para cuando!

El anuncio de la construcción de la nueva estación de bomberos para el valle de San Quintín, resulta uno de los proyectos que está quedando en solo promesas, pues a más de uno año y tres meses de que se anunciara en la administración municipal del Profesor Gilberto Hirata Chico, únicamente quedaron recuerdos.

Marco Antonio Novelo Osuna, actual alcalde, nunca ha tocado el tema, debido quizás a que el Ayuntamiento se encuentra en bancarrota

La construcción de la nueva estación de bomberos ha sido un reclamo ciudadano, ya que el edificio donde actualmente se encuentra no reúne las condiciones necesarias, para poder operar en tiempo y forma.

La adquisición de un terreno en la colonia Nueva Era fue el avance de esta nueva obra, pero por cuestiones que hasta hoy se desconocen, no se ha dado a conocer cuando iniciarán con los trabajos de construcción.

La pavimentación de una de las calles principales,  sería el factor principal para que las unidades de emergencia se trasladaran de forma rápida y segura, en caso de atender una contingencia.

Se cree que el ayuntamiento aún no cuenta con los recursos para llevar a cabo la construcción, pero esta versión no ha sido confirmada por ningún funcionario, ni el mismo alcalde de la ciudad de Ensenada, Novelo Osuna, se atreve a hablar de este tema

Jaime Nieto de María y Campos, aseguró que la estación se empezaría a construir el año 2016, a cuatro meses de que terminara la administración del maestro Hirata Chico, quien actualmente enfrenta un proceso ante Sindicatura municipal por el desvió de recursos económicos.