• En marcha facilitación y modernización de trámites.
  • Es necesario verificar estatus ante IMSS periódicamente.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve entre sus asegurados la revisión permanente de sus datos de registro con la finalidad de corregir oportunamente cualquier error que pudiera afectar la prestación de servicios médicos o trámites administrativos.

Al reiterar el llamado a  los  afiliados para tomar en cuenta la recomendación, el titular del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, resaltó que la modernización tecnológica permite hacer modificaciones a través de la herramienta IMSS Digital, lo que evita traslados y ahorro de tiempo y recursos, ya que anteriormente esto sólo era factible de manera presencial.

Ahora, dijo el funcionario, el usuario desde cualquier computadora o aparato de comunicación móvil puede revisar semanas cotizadas, datos personales y  de sus beneficiarios; “es conveniente revisar el estatus laboral permanentemente y en caso de encontrar inconsistencias solicitar de inmediato su corrección”, recalcó.

Agregó que el Instituto ha dado un gran impulso al programa de simplificación y modernización mediante la página  www.imss.gob.mx en la que paulatinamente se han liberado una serie de trámites que garantizan legalidad y certeza al ser generados en el sistema o en la expedición de documentos.

Beltrones Burgos detalló que en  casos de corrección de datos, el sistema permite corregir la siguiente información: nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y si es el caso, corrección o adición de la CURP.

Refirió que también es posible descargar la herramienta IMSS Digital a través de la que el derechohabiente puede solicitar el Número de Seguridad Social (NSS); consultar vigencia de derechos; registro, baja y actualización de datos de beneficiarios; cambios de clínica; semanas cotizadas y otros trámites más.

Beltrones Burgos  hizo hincapié que quien así lo prefiera, puede realizar su corrección en ventanilla de las subdelegaciones correspondientes a su domicilio y en caso de preferir hacerlo digitalmente, se requiere tener a la mano el CURP, un correo electrónico y previamente digitalizados los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Identificación oficial y un documento expedido por el IMSS que contenga el Número de seguridad social (NSS).

El delegado del IMSS indicó que en ocasiones los trabajadores detectan errores precisamente en el momento que requieren un servicio médico o cuando tramitan alguna prestación en dinero como incapacidades, pensiones por invalidez, vejez, viudez y orfandad, “en ese instante se genera una insatisfacción que se pudo evitar de haber realizado la revisión y corrección con anticipación”, concluyó.

Para cualquier información adicional sobre éste y otros trámites del IMSS, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente atiende a través del número telefónico 01-800- 623-23 23 o en la página www.imss.gob.mx