• Personal de brigada realiza vigilancia entomológica y acciones de rociado con equipo aspersor

SAN QUINTÍN, B.- Con el fin de prevenir enfermedades y mejorar la salud de los residentes de San Quintín, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, informa que persona de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, estará visitando diversas localidades del sur del municipio para realizar vigilancia entomológica.

La Jefa de la IV Jurisdicción Sanitaria, María del Consuelo Monroy Ibarra, detalló que el personal de brigada del programa vectores, acudirán con uniforme y gafete, solicitando al propietario el acceso a la vivienda para realizar el recorrido, en tanto ofrece información sobre las ventajas de mantener su patio limpio y libre de criaderos.

Mencionó que la vigilancia entomológica consiste en realizar búsqueda dentro del perímetro de la vivienda a todo los depósitos que pueda contener agua limpia y localizar posibles criaderos de mosquitos en sus diferentes etapas.

Indicó que las acciones de control larvario, ofrece alternativas de control para todos los recipientes que observe durante el recorrido (voltear, tapar, colocar bajo techo, perforar, enterrar, embolsar, lavar, encalar, entre otros).

Monroy Ibarra, puntualizó que se deberá aplicar insecticida de acción residual en las viviendas con presencia de criaderos positivos, ovitrampas positivas y casos probables de dengue, con el objetivo de disminuir la densidad de mosquitos adultos.

Para finalizar, explicó que la nebulización espacial ULV (volumen ultra reducido), es el procedimiento para la aplicación espacial de insecticida con equipos pesados montados en vehículos, los cuales hacen recorrido por las calles con el fin de que la zona este libre de criaderos positivos.