• Más de 14 mil personas han sido beneficiadas con charlas y talleres

 Vicente Guerrero B.C., 15 de febrero de 2018.- Un total de mil 609 personas fueron aseguradas en las delegaciones Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín durante los últimos cuatro meses por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En representación del alcalde Marco Novelo, el jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz informó a integrantes del Grupo Madrugadores de la Delegación Vicente Guerrero, que estas detenciones resultan de la operatividad municipal y de la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Detalló que de las más de mil 600 personas aseguradas, mil 570 fueron por faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, o bien, por infracciones al Reglamento de Tránsito; mientras que 37 fueron turnadas por diversos delitos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y dos más puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

“De octubre de 2017 a enero de 2018 se aseguraron 131 envoltorios al parecer de sustancias prohibidas, de los que 115 correspondieron a la droga conocida como cristal y 16 de mariguana;  además de cuatro artefactos con características similares a las de un arma de fuego”, afirmó.

Resaltó que como parte de los trabajos emprendidos a través del Grupo de Coordinación Baja California, en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, continúan los operativos aleatorios de los Grupos Especiales y Base de Operaciones Mixtas en las colonias y poblados.

Fortalece Ayuntamiento la capacitación del personal policial

Jorge Íñiguez subrayó que para el primer edil Marco Novelo, resulta fundamental la capacitación del personal policial y que este cuente con las herramientas que le permitan brindar un mejor servicio a la población ensenadense.

Enfatizó que el munícipe gestiona recursos y une esfuerzos con el sector empresarial y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para capacitar y actualizar a los elementos, prueba de ello -aseguró- es que el año pasado se benefició a 256 oficiales comisionados a las delegaciones del sur.

“Entre las temáticas impartidas destacan las funciones del primer respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, derechos humanos, obligaciones de elementos de Seguridad Pública contenida en la Ley del Estado de Baja California, marco legal policial y uso de niveles de la fuerza”, apuntó.

Promueve la DSPM la prevención del delito

El funcionario comentó que de octubre de 2017 a enero de 2018, la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana llevó a cabo 291 acciones en escuelas, colonias y espacios públicos desde Punta Colonet hasta El Rosario, en beneficio de 14 mil 418 personas de todas las edades.

Puntualizó que entre los logros obtenidos en la materia, se puso en marcha el Escuadrón Policial Infantil Juvenil de San Quintín en el que participan 105 menores entre los cinco y 17 años de edad, así como 91 madres y padres de familia que han sumado al fortalecimiento de valores en sus hijas e hijos.

“La finalidad de estos programas es fomentar la participación ciudadana mediante la cultura de la prevención, de la legalidad y principalmente de la denuncia a las líneas 911 y 089, ya que esta última coadyuva con las corporaciones en la disuasión del delito”, aseveró.

Impulsa Gobierno Municipal un COP para la zona sur

El titular de la DSPM recalcó que para el alcalde Marco Novelo es de suma importancia dotar de infraestructura que se refleje en entornos más seguros para quienes residen en las delegaciones de la zona sur, motivo por el que continúa realizando gestiones para echar andar un Centro de Operaciones Policiales.

Detalló que se contempla la instalación de 17 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos entre Vicente Guerrero y San Quintín, aunado a la habilitación de un edificio de Comando, Control y Videovigilancia.

“Con el apoyo de nuestro presidente municipal y la participación activa de la ciudadanía, avanzamos en la ejecución de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad”, concluyó.

Por último, el presidente de Madrugadores Vicente Guerrero, Neftalí Mendoza Aroche agradeció la participación del jefe policiaco y externó la disposición de quienes conforman la agrupación, de sumar esfuerzos con la corporación en la implementación de programas y estrategias en materia de seguridad.

.