• Policías Municipales comisionados a Camalú neutralizaron agresión

 Camalú B.C., 16 de febrero de 2018.- La actuación oportuna de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tras recibir una denuncia ciudadana, resultó en el aseguramiento de Javier N. de 38 años de edad en presunta posesión de tres artefactos con características similares a las de arma de fuego en las inmediaciones de la Delegación Camalú.

El titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz informó que a las 15:40 horas del jueves 15 de febrero se recibió una llamada en la Barandilla de la Estación de Policía, en la que una persona refería que en el camino vecinal de la colonia Monte Albán circulaban a bordo de un equino un hombre y una mujer, quienes coincidían con las características de una pareja que había cometido un robo durante la mañana en un establecimiento de la comunidad.

Resaltó que la persona denunciante indicó que el sujeto al parecer se encontraba armado, motivo por el cual los oficiales se trasladaron al punto referido en donde visualizaron a dos personas a bordo de un caballo, por lo que con señales audibles y visibles les marcaron el alto.

“Al indicarles que detuvieran la marcha, el individuo realizó maniobras sujetando con ambas manos un arma de fuego tipo escopeta y apuntando hacia la unidad carro radio patrulla de la corporación municipal”, afirmó.

Señaló que ante la conducta del hombre, los agentes procedieron conforme al Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, en el apartado que hace referencia al uso de la fuerza.

“Los elementos se identificaron como Policías Municipales y utilizaron comandos verbales para inducir al probable responsable de su acto hostil, pero éste hizo caso omiso viéndose en la necesidad de utilizar la fuerza no letal, por lo que accionaron un arma tipo escopeta calibre .12 abastecida con cartuchos perdigones de goma”, apuntó.

Precisó que ante la acción de los uniformados, el sujeto intentó darse a la fuga y nuevamente hizo maniobras apuntando con el arma que portaba hacia la unidad, por lo que le dieron alcance y le indicaron que cesara en su actuar, llamado al que hizo caso omiso por lo que nuevamente accionaron la escopeta calibre .12 abastecida con cartuchos perdigones de goma.

“Con comandos de voz los oficiales le volvieron a dar indicaciones para que cesara en su acto hostil, pero éste accionó la escopeta que portaba disparando en repetidas ocasiones a la unidad, por lo que los oficiales pasaron al siguiente nivel contemplado en el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente”, aseveró.

El funcionario indicó que los Policías Municipales repelieron la agresión con sus armas de cargo, cayendo al suelo los ocupantes del caballo y neutralizando así la conducta violenta del presunto agresor.

“Tras repeler y neutralizar la agresión, los agentes se percataron que el individuo presentaba una lesión a la altura del tobillo, por lo que solicitaron de manera inmediata la presencia de una ambulancia y en el lugar aseguraron un arma de fuego tipo rifle calibre .20, una escopeta calibre .22 y un arma de fuego tipo pistola hechiza desconociendo el calibre”, manifestó.

Jorge Íñiguez agregó que los elementos dieron lectura de sus derechos a Javier N. de 38 años de edad, quien fue trasladado a un nosocomio de la zona y junto con las armas puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

“Los oficiales avisaron a la Policía Ministerial del Estado a quien entregaron la escena, mientras que la acompañante del presunto agresor fue asegurada por falta administrativa ya que durante la intervención se comportó de manera impertinente y agresiva”, concluyó.