SAN QUINTÍN, B.C.-  Con el fin fortalecer la participación ciudadana en la evaluación de los servicios de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, llevó a cabo una capacitación de Nuevos Avales Ciudadanos de diversas localidades que las unidades médicas móviles visitan diariamente en la zona sur de Ensenada.

Así lo informó la Jefa de la IV Jurisdicción de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien detalló que esta reunión de Aval Ciudadano, se alinea con la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y para fomentar la mejora del trato digno.

Detalló que la capacitación se llevó a cabo en el aula de juntas del CAAPS Vicente Guerrero, al que asistieron aproximadamente 30 representantes del mismo número de localidades del sur de Ensenada.

“Una vez capacitados, este grupo con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, visita las unidades de salud para avalar las acciones a favor del trato digno que en ellas se llevan a cabo”, indicó la funcionaria estatal.

Resaltó que los Avales Ciudadanos no son trabajadores del Sector Salud, sino representantes de la sociedad civil comprometidas con su sociedad, que dedican parte de su tiempo y esfuerzo de manera individual o grupal para evaluar los servicios de salud, ayudando a las instituciones a obtener la confianza en cuanto a la calidad de los servicios de salud que se brindan.

 

“Tienen el propósito de ser un enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud, a través de la creación de un espacio democrático donde las organizaciones de la sociedad civil puedan mostrar su voz y opinión respecto a la calidad percibida de la atención”, puntualizó Monroy Ibarra.