• Herramienta tecnológica en aras de simplificación administrativa.
  • Modernizan canal de comunicación con el contribuyente.
  • Consultas y diversos trámites disponibles en el sistema.

 Como parte de los procesos de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), utiliza Buzón Tributario, que respalda la comunicación electrónica de la dependencia con patrones y asegurados.

El delegado del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que se trata de un sistema informático disponible en la página del SAT que funciona como un elemento adicional para fortalecer la comunicación entre contribuyentes –personas físicas y morales- con las autoridades fiscales.

Para ingresar al Buzón Tributario –detalló-, el patrón o trabajadores debe proporcionar su Registro Federal de Causantes (RFC), contraseña o firma electrónica y proporcionar al menos un medio de contacto que puede ser correo electrónico o número de teléfono celular.

Destacó que al utilizar ese sistema los contribuyentes pueden presentar trámites diversos y realizar consultas informativas en tanto que la autoridad les puede notificar actos administrativos de forma electrónica; enviar mensajes de interés y depositar información o documentos.

Refirió que los servicios antes mencionados ya son utilizados por el IMSS y entre las ventajas de ello es que los mensajes de texto de carácter informativo son enviados a patrones y asegurados de manera personalizada.

Entre los envíos recientes,  destaca la difusión de la campaña de Prima de riesgo dirigida a patrones y la promoción a contadores públicos para presentar acreditación y membresía a través del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS).

El funcionario federal concluyó que la herramienta será de utilización continua durante  2018 por parte de las áreas de Afiliación y cobranza de la Institución, por lo que en coordinación con autoridades del SAT se mantendrá capacitación y actualización permanente al personal involucrado en los procesos.