• Trato justo, digno  e igualitario a personas con discapacidad.
  • Revisión permanente a instalaciones para facilitar accesibilidad.
  • Diseña programas de adiestramiento y capacitación adecuados para ellos.

El carácter solidario que identifica y enmarca las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobra vigencia a través de programas que dignifican y fortalecen el desarrollo de personas en condición de vulnerabilidad.

Al afirmar que el Instituto realiza esfuerzos permanentes en beneficio  de la población con algún grado de discapacidad, el titular de la dependencia en Baja California, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, puntualizó que la premisa es evitar la discriminación y ofrecer trato justo, digno e igualitario en todas las áreas de servicio.

Por ejemplo, -detalló-, en inmuebles médicos o administrativos del IMSS, periódicamente se revisan las condiciones de accesibilidad en aras de corregir irregularidades que obstaculicen su desplazamiento, lo que se hace no sólo por convicción, sino que cumple a cabalidad con lineamientos internacionales en la materia y responde a indicaciones precisas del Gobierno Federal.

Informó que el área de Salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales, cuenta con una amplia gama de cursos y talleres que les proporcionan capacitación para desempeñar un oficio o bien,  desarrollar alguna disciplina artística o deportiva adecuada a sus posibilidades y condiciones.

Destacó que las experiencias al respeto han sido exitosas, por lo que el Instituto seguirá impulsando mejores prácticas en atención a su población derechohabiente con enfoque especial a grupos vulnerables y en la medida de lo posible procurar que éstos se incorporación al entorno laboral.

Beltrones Burgos explicó que personal especializado del Instituto participa en diversos foros, talleres y eventos en los que se plantean inquietudes y propuestas por parte de pacientes, familiares, docentes y estudiantes de nivel superior; profesionistas colegiados o en lo individual a fin de diseñar nuevas estrategias de beneficio a las personas con discapacidad y que a su vez, permitan a la propia sociedad ser más incluyentes en la materia.