• Exhortó a presentar denuncias sobre omisiones o incongruencias.
  • Dialogo constante con patrones y trabajadores.
  • Prestaciones futuras en riesgo.

 La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en protección de los derechos de trabajadores asegurados, recomienda que periódicamente éstos verifiquen que el salario reportado por el patrón sea el que realmente reciben.

Al señalar que cuando las aportaciones patronales no corresponden al salario devengado por el trabajador pueden afectar sus futuras prestaciones económicas, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que cualquier irregularidad al respecto debe ser notificada lo antes posible ante la Institución.

La elusión de cuotas obrero patronales –agregó- es una práctica que utilizan algunos patrones generalmente aceptada por el trabajador, ya que en su nómina ordinaria recibe un pago quizá mayor al monto que cotiza al IMSS, lo que va en su propio perjuicio al momento de que cobre una incapacidad o al pensionarse.

Explicó que muchas empresas acuerdan con los trabajadores el pago de comisiones o compensaciones aparte del salario nominal y esto significa que esos pagos no forman parte del Salario Base de Cotización (SBC) que se reporta al Instituto y en este caso, el empleado o sus beneficiarios no recibirán las prestaciones que realmente le corresponden.

Beltrones Burgos, indicó al respecto que el Instituto tiene entre sus atribuciones realizar visitas de supervisión en las empresas para verificar el cumplimiento correcto y puntual de contribuciones, pero se requiere que el trabajador afectado por esta anomalía presente una denuncia para proceder a la investigación.

Al reconocer que la mayoría de los patrones bajacalifornianos atienden puntualmente sus contribuciones con el IMSS, recalcó que constantemente acude con organismos empresariales y grupos colegiados para detallar los avances de la dependencia y poner a su disposición los mecanismos de apoyo que eviten incumplimiento a lineamientos institucionales en perjuicio de los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Reiteró que la elusión de cuotas obrero patronales representa un riesgo para las prestaciones futuras del empleado, por lo que exhortó a quienes se encuentran en ese supuesto a presentar la denuncia en el sitio http://www.imss.gob.mx/denuncia.

Antes de hacer la denuncia, dijo, el asegurado debe conocer los elementos que integran su salario para el cálculo de las cuotas obrero patronales que son: pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que reciba al desempeñar su labor.

También –concluyó- la denuncia puede ser presencialmente, vía telefónica o por medio de sus beneficiarios o representante legal; “para denunciar de forma presencial deben acudir al departamento de Auditoría a patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas o al número telefónico  01 800 623 2323 opción 5”, precisó.