• Reitera corporación llamado a reportar a las líneas 911 y/o 089

San Quintín B.C., 29 de junio de 2018.- Una denuncia ciudadana que alertó de manera oportuna a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, derivó en la detención de Aarón Casimiro N. de 25 años en presunta posesión de un arma prohibida en la Delegación San Quintín.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz informó que a las 12:20 horas del jueves 28 de junio en recorrido sobre la calle Ignacio Allende de la colonia Lázaro Cárdenas, agentes fueron interceptados por una persona quien les manifestó que en unas escaleras ubicadas a un costado de un comercio con domicilio conocido se encontraba un hombre al parecer con un pica hielo.

Detalló que los uniformados se trasladaron a la calle Gustavo Vallejo y Carretera Transpeninsular, en donde en unas escaleras que conducen a un segundo piso, ubicadas a un costado del establecimiento se encontraba un individuo que coincidía con las características reportadas.

“Los oficiales se identificaron con la persona, le explicaron el motivo de su presencia y le pidieron que descendiera al primer piso, pero éste tomó una actitud agresiva y una posición a la defensiva ya que empuñó sus manos a la altura de la cintura, por lo que con comandos de voz le indicaron que se tranquilizara ya que sólo querían dialogar”, apuntó.

Señaló que el hombre les expresó que no bajaría, por lo que continuaron dialogando con él cuando de manera sorpresiva arrojó a los pies de los uniformados un utensilio de cocina con hoja de metal de un sólo filo de aproximadamente 14.5 centímetros de longitud, por lo que uno de los elementos inició con la elaboración de la cadena de custodia del mismo.

“Tras su acción, nuevamente le pidieron que descendiera pues de lo contrario tendrían que subir, a lo que el hombre les contestó con palabras altisonantes que no bajaría, por lo que los oficiales empezaron a subir los escalones y éste sacó de entre su ropa una hoja metálica con terminación en punta que empuñó con su mano derecha”, afirmó.

Precisó que ante su conducta volvieron a indicarle con comandos de voz que bajara pero el sujeto les respondió con palabras altisonantes y se abalanzó con el arma en la mano contra los uniformados, por lo que al existir una situación de peligro real e inminente utilizaron el siguiente nivel del uso de la fuerza.

“Uno de los elementos accionó una escopeta abastecida con cartuchos de goma no letales por lo que el hombre caminó hacia un pasillo, brincó el barandal, se sentó en una cornisa y saltó al primer piso cayendo en la vía pública, en donde un agente lo sujetó y después de un forcejo logró quitarle la hoja metálica sin mango con terminación en punta de aproximadamente 23 centímetros de longitud que portaba”, aseveró.

Agregó que los Policías Municipales le colocaron candados de manos y dieron lectura de sus derechos a Aarón Casimiro N. de 25 años de edad, quien fue trasladado a recibir atención médica a una clínica de la comunidad para valoración médica.

“El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y a petición del agente titular del Ministerio Público con sede en la Delegación San Quintín, Aarón Casimiro N. de 25 años quedó hospitalizado bajo custodia policial en calidad de imputado por su probable participación en la comisión del ilícito de portación de arma prohibida”, recalcó.

Jorge Íñiguez reiteró el exhorto a la comunidad que reside en el vasto territorio ensenadense a denunciar oportunamente a las líneas 911 y/o 089, pues de esta manera las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California avanzan en las acciones que se ejecutan en materia de prevención y disuasión del delito para lograr entornos más seguros.