*La Administración estatal ha ofrecido apoyos para extensionismo, modernización de flota y capacitación a permisionarios de la especie

ENSENADA, B.C.- Viernes 06 de julio de 2018.- Con recursos por más de 774 mil pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha respaldado la captura sustentable del erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), especie que esta semana inició su temporada de pesca, que se desarrolla de julio a febrero.

Con la intención de verificar el inicio armonioso y ordenado de la temporada, el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, se reunió en la zona de El Rosario con permisionarios de dicha especie, a la que se han ofrecido apoyos para repoblación, modernización de flota menor, equipamiento, capacitación y extensionismo.

Cabe señalar que de la captura del erizo dependen más de 200 esfuerzos pesqueros en Baja California, con los que se benefician directamente alrededor de 600 familias asentadas en los litorales de la entidad, principalmente desde la zona de Playas de Rosarito hasta el sur de El Rosario.

Los recursos destinados a través de la SEPESCABC, relativos a la modernización de flota menor, fueron destinados al apoyo de nueve organizaciones, siendo beneficiados 60 empleos directos y 240 indirectos.

Sólo en El Rosario, existen alrededor de 50 permisionarios que producen más de mil 426 toneladas, generando ingresos del orden de los 60.6 millones de pesos, siendo dos de los más importantes la Asociación Pesquera Regasa S.P.R. de R.L., y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Ensenada” S.C.L., a cuyas instalaciones acudió la comitiva encabezada por Ibáñez Esquer.

Cabe destacar que es una de las siete especies con mayor valor comercial que se encuentran en la entidad, como el abulón, la almeja generosa, el pepino de mar, la langosta, el camarón y el atún aleta azul.