“La real esencia de los medios impresos”

Por: Rodolfo Guevara Cázarez

El día de hoy analizábamos el comentario, opinión y crítica, de uno de los columnistas del Diario “El Vigía”, de nombre Real Salvador quien precisaba que el despliegue y lectura de un periódico es uno de los descubrimientos más fascinantes que ha permitido la imprenta.  Si los sentidos participan de lo memorable el tacto al papel, la visión a imágenes y tipografías diversas, el aroma a tinta fresca, el crujir musical de su paginado, el sabor de la sorpresa que nos mantiene la boca abierta-, el intelecto se regocija al obtener un presente que se lee como si los acontecimientos estuvieran danzándonos de frente.

El anterior comentario estaba enfocado hacia la cancelación de la edición dominical que llevara a este medio de comunicación impreso a partir del próximo 04 de Agosto, debido a que los ensenadenses no han acuñado este proyecto que nació como un bebe, para que lo cuidaran, lo fortalecerían y lo defendieran.

Esto viene a colación por lo ocurrido con el proyecto editorial “VOLCANES”, que actualmente se encuentra en un proyecto de relanzamiento, a petición de un considerable número de ciudadanos, dirigentes de agrupaciones civiles, líderes sociales, de ayer, hoy y siempre aun cuando algunos de estos resultaron los principales detractores del primer medio impreso del valle de San Quintín.

Sin lugar a dudas que  las redes sociales han resultado el boom de la información y los medios impresos se observaron obligados a sumarse a la nueva tecnología informativa, sin embargo los ciudadanos y lectores extrañan lo que plasma Real Salvador en su columna “CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA”, donde también expresa lo siguiente: El periódico se hace con la gente, porque es ella quien lo vitaliza a partir de su búsqueda, de su paseo, de su lectura, de su reacomodo, de su doblez, de su necesario extracción de intereses: deportes, generales, opinión, cultura, policiacas, sociales, clasificado, cupones, ofertas publicitarias… ¿Qué sección del diario nos acomoda en este momento? ¿Qué necesito saber de la cotidianidad de mi entorno? ¿Perdieron los Padres de San Diego otra vez? ¿Novelo en las calles? ¿No hay un periódico en casa para tatuar esa mosca en la pared? ¿Que el perico necesita piso? ¡También!

En nuestro peregrinar en el periodismo impreso recordamos críticas de nuestros detractores que nos manifestaban que “Volcanes”, únicamente lo utilizaban para limpiar ventanas, las cuales agradecíamos porque cumplía con esta función después de su lectura