El sueño inalcanzable de la municipalización de San Quintín.

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

Hurgando al interior de nuestro archivo editorial, nos encontramos esta información que en su oportunidad dimos a conocer a la opinión pública, lo cual consideramos importante rescatar en estos momentos que nuevamente, ya casi se cocina la municipalización del valle de San Quintín, como cuando ocurrió en esa fecha.

*Las promesas del ayer, hoy y siempre.

Hablar del proyecto de municipalización del valle de San Quintín, resulta un sueño demasiado lejano y algo similar como tirarle una pedrada a la luna, además de resultar una plataforma de lanzamiento político, de quienes se han pretendido encaramar en este proyecto y declararse  los dueños absolutos de algo que realmente tomaron de bote pronto.

Solamente basta analizar cuantos ex -candidatos a Diputados del XV Distrito emanados de este proyecto participaron en pasados procesos electorales, para corroborar que únicamente los ha movido, y mueve el interés político, social y económico, aunque de este último pudieran estar en desacuerdo quienes se hayan puesto el traje de aspirante a la diputación del distrito arriba mencionado.

Realizando un recuento de los ofrecimientos y pronunciamientos de Dirigentes del Comité de Municipalización, ex – diputados y diputados nos encontramos con estas expresiones:

Nuevo ayuntamiento de SQ: por razones de justicia social.

Por justicia social, consideraron legisladores de Baja California es la principal razón de haber autorizado el nuevo Municipio de San Quintín, que deberá operar con recursos propios de manera independiente a Ensenada.

Así lo dieron a conocer en su oportunidad el ex -diputado julio Felipe García Muñoz y Claudia Agatón Muñiz, durante una ponencia que ofrecieron sobre la consolidación del nuevo Ayuntamiento de San Quintín, ante grupo Foro de Ensenada, A.C., que presidia en aquel entonces Armando Ayala Robles.

De estos dos ex – diputados uno funge actualmente como Delegado de la PROFECO, y la segunda tiene la responsabilidad de Diputada local por el XlV Distrito.

Otra de la serie de declaraciones en torno de este proyecto las emitió el Doctor Fernando Figueroa Calderón, ex – dirigente del Comité de Municipalización

Recibiría 500 mdp San Quintín, si fuese municipio.

Calificativos como: “indignados, decepcionados, molestos y entristecidos” fueron los que utilizaron los representantes del Comité de Pro municipalización de San Quintín, tras el veto del Ejecutivo del Estado, para la consolidación del sexto Ayuntamiento de Baja California.

En una conferencia que ofrecieron este día ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., Fernando Figueroa Calderón, presidente del mencionado comité, informó que procederán a emprender una serie de manifestaciones pacíficas de inconformidad y desplegados en medios masivos de comunicación, para externar su firme rechazo por la medida.

Aseguró que así demostrarán que no son un pequeño grupo de residentes quienes están inconformes con este veto, como autoridades gubernamentales han querido dar a conocer, sino que se trata de “miles y miles” de residentes de esa zona que están unidos con un mismo objetivo: “El de ser un Ayuntamiento independiente”.

Y lo más reciente que ha hecho  renacer la ilusión de los sanquintinenses ocurrió hace tres años, cuando el actual Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo estar de acuerdo.

Apoya ‘kiko’ municipalización de San Quintín

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, se pronunció a favor de la municipalización del  Valle de San Quintín, ya que eso traería grandes beneficios para el valle agrícola del Baja California.

“Yo siempre he dicho que estoy a favor de la municipalización de San Quintín. Un gobierno municipal en San Quintín le iba hacer muy bien a los pobladores, en mi opinión, porque su gobierno lo iban a tener mucho más cerca. Lo mejor es que San Quintín fuera municipio”, comentó.

El mandatario estatal, aseguró que San Quintín es una zona que ha visitado en infinidad de ocasiones, incluso lo consideró como un lugar idóneo para vacacionar.

“A San Quintín me gusta ir, conozco muy bien, tengo muchos amigos, me gusta la pesca, ustedes saben, hay muy buena pesca en San Quintín, muy buenas almejas, ostiones, se come extraordinariamente en San Quintín, es un lugar muy bonito para ir de vacaciones”, indicó.

Sin embargo, aún faltan muchas cosas para que San Quintín pueda desarrollarse como municipio, consideró el propio “Kiko” Vega.

En agosto del 2012 se realizó una consulta ciudadana, donde los ensenadenses rechazaron la separación de esa zona del resto del municipio.

¡Estaremos cerca de la municipalización! O realmente resultara otro sueño fallido y promesa incumplida.

Recuerden que ya un Diputado panista que presidia el Congreso del Estado hace algunos años, como fue el caso del doctor Leopoldo Moran Díaz, nos aseguró que ya era un hecho la municipalización, lo cual pudiera ocurrir con Raúl Castañeda Pomposo.

“Hagan sus apuestas, y que gane el más mentiroso”