• Denuncia ciudadana fundamental para la prevención y disuasión del delito

San Quintín B.C.– Un total de 60 personas han sido detenidas por Policías Municipales en delegaciones de la zona sur, por presuntos delitos que van desde narcomenudeo hasta posesión de especies marinas sin el permiso correspondiente.

El director de Seguridad Pública, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que dichas acciones se ejecutaron entre el 1 de enero y el 15 de agosto del año en curso, de Santo Tomás hasta Villa de Jesús María, principalmente en recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia que se enmarca en los acuerdos del Grupo de Coordinación Baja California.

Resaltó que la mayoría de las detenciones derivaron de faltas administrativas al Reglamento de Tránsito y al Bando de Policía y Gobierno, así como por denuncias a las líneas 911 y/o 089 que permitieron a los elementos actuar de manera oportuna ante posibles hechos constitutivos de delito.

“De las 60 detenciones por presuntos delitos, 18 se efectuaron en San Quintín, 12 en Camalú, ocho en San Vicente, siete en Vicente Guerrero, cuatro en Punta Colonet, tres en Eréndira, tres en Santo Tomás, dos en Bahía de los Ángeles y con una sola turnación Villa Jesús María, Puertecitos y El Rosario”, detalló.

Precisó que los presuntos delitos con mayor incidencia en las detenciones fueron contra la salud en modalidad de narcomenudeo con 11, seguido de allanamiento con nueve, siete por robo en sus diversas modalidades, seis por lesiones, cinco por posesión de vehículo robado y cuatro por orden de aprehensión activa.

“Otros presuntos delitos que en dicho período resultaron en puestas a disposición fueron: daños, abuso sexual, posesión de arma prohibida, posesión de arma de fuego, posesión de mariscos sin permiso, posesión de pirotecnia sin permiso y violencia intrafamiliar”, apuntó.

Jorge Íñiguez subrayó que la denuncia ciudadana es fundamental pues coadyuva directamente en la prevención y disuasión del delito, por lo que reiteró el llamado a la población para que reporte oportunamente cualquier actividad ilícita a las líneas 911 y/o 089, pues de esta manera -reiteró- se avanza en el objetivo de lograr entornos más seguros para las familias ensenadenses.