Ensenada, B.C. – A 26 de agosto de 2018.-Existe una gran preocupación entre las empresas afiliadas a Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), por no ser tomados en cuenta para la contratación de obra pública que la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC) realiza dentro del municipio.

Orlando Fabiél López Acosta, presidente de Comice, señaló que, a pesar de los pronunciamientos del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, porque siempre que sea legalmente posible se apoye a las empresas locales, la JUEBC no ha mostrado interés alguno de que así sea.

Lo que más extrañeza causa es que tanto la JUEBC como otras dependencias, han sido coincidentes en favorecer a la empresa Loyes Ingeniería, S. de R.L. de C.V., que no obstante tener su domicilio fiscal en Tijuana, ha recibido varios contratos dentro del municipio.

Incluso, en las más recientes licitaciones de pavimentaciones de vialidades y edificaciones, los fallos le han favorecido de manera recurrente.

El presidente de Comice hizo un llamado a las autoridades estatales para que, en las diferentes modalidades de contratación de obra pública, no dejen fuera a las empresas de Ensenada ya que la mayoría tienen las capacidades y cumplen con los requisitos que se exigen en las bases de licitación.

Tan es así, que las empresas foráneas que resultan favorecidas, terminan subcontratando a las constructoras locales para que hagan el trabajo, aunque en algunas como Loyes, en ocasiones les han quedado mal con los pagos, subrayó López Acosta.

En el municipio de Ensenada hay más de 120 constructoras – alrededor de 60 afiliadas a Comice- dedicadas a diversas especialidades como: obra civil, hidráulica, educativa, deportiva, vivienda, eléctrica, urbanización, pavimentos, infraestructura y muchas más, por lo que no hay razón para traer empresas de otros municipios, manifestó el dirigente.

Dijo que, al contratar a locales, además de generar empleos directos e indirectos, se favorece la economía, ya que, aseguró, toda la compra de insumos, servicios y pago de impuestos se quedan en el municipio.

QUE ES LA JUEBC

La Junta de Urbanización del Estado de Baja California, es una entidad paraestatal que opera desde 1975, sus principales funciones son la ejecución de obras de pavimentación,

electrificación, alumbrado público, instalación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial; así como la recuperación por plusvalía de esas obras