• Acciones permanentes para garantizar su cumplimiento.
  • Capacitación en la materia a personal de contacto directo.
  • Trabajo conjunto con instituciones y organismos especializados.

A través de las diferentes áreas de servicio, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, lleva a cabo acciones tendientes a garantizar el respeto a los derechos humanos así como el otorgamiento de prestaciones médicas, económicas y sociales a trabajadores del campo.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, al explicar que se ha implementado un programa permanente de capacitación en la materia dirigido al personal con la finalidad de que difundan a  patrones las principales obligaciones que tienen con la Institución y sus empleados, en tanto que los trabajadores, son informados sobre los beneficios de Seguridad Social para ellos y sus familias.

Precisó que la estrategia está enfocada en trabajadores del campo y comprende la entrega de trípticos y difusión de mensajes en estaciones de radio comunitarias para lo que obtiene apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); “todos los materiales informativos se traducen en las diversas lenguas indígenas”, subrayó.

El funcionario resaltó que en aras de fomentar la cultura de la denuncia, se han simplificado requisitos para que cualquier trabajador la presente la queja en los casos en que no estén  afiliados por el patrón o que su registro sea con un salario menor al que percibe, entre otras irregularidades.

Beltrones Burgos, indicó que tanto en trípticos como mensajes electrónicas, se detallan las cuatro maneras de presentar una denuncia, que son, vía telefónica, correo electrónico, presencial o mediante escrito libre.

Al recalcar que el Seguro Social prioriza la atención a trabajadores del campo a través de diferentesEncuentros médico quirúrgicos y diversas ferias de salud instaladas en las diferentes comunidades agrícolas, puntualizó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)tanto estatal como federal, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), autoridades municipales y otros organismos, se atiende la problemática del sector y se refuerzan estrategias para cumplir a cabalidad con los Derechos Humanos.

Asimismo, agregó, se realizan visitas conjuntas con la STyPS a patrones del campo con la finalidad de verificar que los trabajadores cuentan con seguridad social. “También se ha instruido al personal del Instituto que cuando en el ejercicio de sus funciones se advierta la presencia de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, se notifique inmediatamente a las autoridades correspondientes”, concluyó.