SAN QUINTÍN, B.C.- Con la finalidad de promover la gastronomía de los distintos destinos de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a participar en el evento denominado “Oyster Fest, Mar y Vino”, a realizarse el próximo sábado 8 de septiembre en San Quintín.

El Delegado de la SECTURE en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, explicó que las actividades se efectuarán desde las 12:00 a las 20:00 horas, en el kilómetro 14, camino a la “Bahía Falsa”, en la Resera Natural del Monte Ceniza.

Indicó que esta es la primera ocasión en la que se realiza esta festividad a cargo de la Asociación de Ostricultores de Baja California, apoyados por las diferentes dependencias de gobierno como la Secretaría de Pesca (SEPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como por grandes conocedores y productores del molusco bivalvo, el cual se ofrecerá a todos los asistentes al evento en diferentes formas de preparación.

Asimismo, detalló que las ostrícolas que estarán presentes serán, Nautilus, El Rincón, Productos Marinos, Cultivadores del Pacífico, Acuícola San Quintín, Bañaga del mar, Litoral de Baja California, J. Martín Rangel Mendoza, Ostiones del Noroeste, Mexaqua, entre otros.

El funcionario estatal, comentó que entre los restaurantes participantes sobresalen “Muelle 30”, considerado uno de los mejores de la región, el grupo de voluntariado presentando sus paellas, entre otros.

Villavicencio Aguilar, puntualizó que asistirán diversas casas vitivinícolas como “Barón Balché”, del Valle de Guadalupe, “Rincón de Guadalupe”, del Valle de San Vicente, “Palafox de Grulla” de la Antigua Ruta del Vino, y “Vinícola Becerra” de Vicente Guerrero, quienes ofrecerán sus productos, además de algunas cervecerías artesanales de la región que harán el maridaje con los platillos.

Comentó que el evento se ejecutará en un ambiente completamente natural, donde se podrá apreciar la Cordillera Volcánica, uno de los sitios naturales más icónicos de San Quintín, la isla San Martín, Los Humedales y por supuesto, la Bahía Falsa, lugar sede del evento.

Además en esta primera edición del evento, los visitantes nacionales, locales y  extranjeros podrán disfrutar del atardecer,  presentaciones artísticas,  y sobre todo de la gastronomía a base de ostiones en diversas modalidades.

El Delegado de Turismo estimó la asistencia de unas 600 personas y recomendó a todas las personas interesadas en comprar boletos, llamar al número telefónico 646-224-99-36; el costo del boleto será de 100 pesos e incluirá una copa de vino conmemorativa y la participación en la rifa de diferentes artículos.

Finalmente, expresó que el hecho de que cada año se realicen más eventos gastronómicos en la región es de gran importancia, ya que se genera una fuerte proyección del valle de San Quintín, promoviendo sus riquezas gastronómicas, pero además, sus áreas naturales; escenarios propicios para este tipo de actividades.