ENSENADA, B.C.- Lunes 17 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de proporcionar nuevas alternativas de agua en la zona costa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsa la creación de una Zona de Riego utilizando agua de mar.

El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que por parte de esta dependencia estatal y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se presentaron los pormenores de este proyecto que surge de ciertas condiciones a las que se enfrentan los productores de la región antes mencionada.

Se habló sobre las condiciones de los acuíferos, acciones para incrementar la disponibilidad del líquido en zonas agrícolas, con qué calidad cuenta el agua y que ésta se mejore mediante la implementación de desaladoras.

Mencionó que por parte de CONAGUA, se ha analizado la creación de este organismo desde Camalú hasta San Simón, donde se dijo que se contará con 4 tomas comunes de mar abierto, una red de distribución del agua de mar hacia las parcelas, puntos de medición en las entregas, la posibilidad de que los usuarios puedan verter el agua de rechazo a una descarga común, entre otras características.

Valladolid Seamanduras, resaltó el compromiso de Gobierno del Estado con los productores de la zona costa, por eso continuará con el seguimiento a este proyecto que proporcionará a los usuarios los volúmenes que requieren para seguir con su actividad.