Lo encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid

ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de Septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de coordinar acciones y prevenir pérdidas humanas, así como afectaciones a los bienes muebles e inmuebles de los bajacalifornianos, ante la trayectoria del Huracán Rosa, el cual se espera que ingrese a la península de Baja California como tormenta tropical.

El Ejecutivo Estatal ponderó la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y rescate, además de autoridades del Ejército y la Marina Armada de México, legisladores estatales y federales, quienes han estado dando un seguimiento puntual al desarrollo del fenómeno natural.

En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se convocaron a esta sesión de instalación todos los integrantes del Consejo que preside el Gobernador del Estado; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como Secretario Ejecutivo; el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro como Secretario Técnico y operativo de dicho Consejo.

El Gobernador del Estado acompañado del Alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, explicó que en el Plan de Contingencias y Riesgos Hidrometeorológicos de Baja California, se instala el consejo para la protección de todos los ciudadanos y los turistas, girando tres primeras instrucciones a todos los participantes.

Como primera, llamó a iniciar las mesas de Coordinación Operativa y de Evaluación de Daños; Seguridad y Comunicaciones; la de Salud, Atención Humanitaria, Urgencias y Rescate; y la de Comunicación Social de Emergencias.

También exhortó a que se establezca una coordinación especial para las regiones de San Felipe, San Quintín, Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles. Y por último solicitó informar de manera clara y oportuna los acontecimientos, consultando páginas oficiales para el seguimiento del meteoro.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene como finalidad proteger la vida de los bajacalifornianos, la integridad física, el patrimonio y el entorno ecológico del Estado, ante la eventualidad de algún desastre a consecuencia de un fenómeno natural o incluso humano.

En esta reunión, se informó por parte de las diferentes autoridades, las acciones preventivas que se han realizado en zonas estratégicas, así como en zonas de riesgo, mientras que por parte del Ejército se están colaborando en albergues y el despliegue de 350 elementos en todo el Estado, agregando que se podrá disponer de las unidades y vehículos de emergencia.

La Segunda Región Naval, informó que se encuentra en fase de prevención con 900 elementos en esta jurisdicción y poniendo a disposición embarcaciones, vehículos y helicópteros.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, Alejandro Cervantes Beltrán, llamó a estar atentos al pronóstico del estado del tiempo durante el fin de semana, por lo que se espera que llegue como tormenta tropical, registrándose vientos, alto oleaje y de acuerdo al pronóstico se estima que ingrese al Estado en la tarde o noche del lunes en la Delegación de El Rosario.  En esta zona de impacto se esperan lluvias de 100 a 150 litros por metro cuadrado.

Los modelos de pronóstico indican también, que tendrá trayectoria hacia el Golfo de California, en cuyas aguas con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, podría fortalecerse y ocasionar lluvias de intensas a torrenciales en San Felipe y parte de Sonora.

El Consejo de Protección Civil quedó integrado por representantes de la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado, así como por las Secretarías del Gobierno Estatal  de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación y Bienestar Social, Planeación y Finanzas; Desarrollo Económico, Turismo, de Pesca y Acuacultura, Oficialía Mayor, Junta Urbanización del Estado, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Comisión Estatal del Agua, la Secretaría Particular, Comunicación Social, Procuraduría General de Justicia del Estado, DIFBC,  Protección Civil Municipal de Mexicali y Ensenada, Capitanía de Puerto,  Cruz Roja, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social Federal, por mencionar algunas.