• Así se informó durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

Ensenada, B.C., 28 de Septiembre de 2018.- El Huracán “Rosa” pasó a categoría 4 y llegará a este municipio como tormenta tropical a partir del lunes 1 de octubre, afectando principalmente al sur de Ensenada: San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita.

Así lo dieron a conocer Marco Novelo, presidente municipal de Ensenada y Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad de Protección Civil Municipal durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en el Cearte con presencia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de los titulares de las fuerzas militares.

Marco Novelo y Jaime Nieto resaltaron que desde hace tres semanas han trabajado de manera coordinada en la zona sur de Ensenada con el fin de alertar a los residentes de las zonas de alto riesgo en dichas delegaciones y poblados, con le fin de informarles qué hacer en caso de emergencia.

Asimismo que se han hecho recorridos en los arroyos que pueden ser sujetos a inundaciones, desde San Vicente hasta San Simón, Santo Domingo, Colonet, Agua Chiquita, Nueva York, además han localizado zonas prácticamente inundables ante una cantidad de lluvia normal como El Papalote,  San Simón de Abajo, Camalú, donde se ejercerá acción física dentro de un marco de 110 casas que suelen afectarse con los temporales.

Sin embargo -agregó Jaime Nieto- el Huracán Rosa es un suceso extraordinario, por lo que han sostenido coordinación con personal de las delegaciones y del 67 Batallón de Infantería con quienes hemos desplegado equipo humano del Consejo Municipal y se ha instruido al personal de las dependencias de seguridad para que trabajemos de presentarse un estado de emergencia.

También refirió que se han dispuesto 24 albergues y aún se revisan las condiciones de los mismos con el fin de que haya espacio suficiente para las personas que resulten afectadas, se trata de gimnasios, salones sociales, algunas iglesias y de última instancia los planteles escolares.
“El alcalde Marco Novelo nos ha instruido para que el Consejo Municipal de Protección Civil atienda con fuerza a Bahía de los Ángeles antes de que el fenómeno toque tierra y así desplazarnos al sur profundo de Ensenada”, refirió el director de Protección Civil Municipal.

Agregó que se trabaja con el personal de las Direcciones de Bomberos y Seguridad Pública Municipal para atender a la comunidad; en el caso de bomberos se cuanta con nadadores expertos en aguas rápidas y rescate, los cuales se han enviado a San Quintín y otras zonas del sur del municipio a fin de que se coordinen con autoridades de la Marina, el Ejército y las correspondientes a Gobierno del Estado.

Finalmente el director de Protección Civil en Ensenada aseguró que se ha recorrido prácticamente todo el municipio con el objetivo de hacer un cruce de información sobre los sitios por donde bajará el agua de lluvia que deje dicho fenómeno.

“Estamos pendientes de los todos los arroyos aledaños a la sierra San Simón, Santo Domingo, Colonet, San Vicente, Eréndira, el que va a La Bocana, entre otros cercanos al poblado, además de la otra parte de la sierra como La Misión, y Guadalupe, donde pudiéramos tener daños severos de infraestructura.

Es por ello -concluyó- que el presidente municipal nos ha indicado que a partir de mañana se despliegue personal al sur, aunque ya tenemos policías municipales, personal de Protección Civil y de otras instancias trabajando en coordinación con ambos consejos, el sector salud, educativo, infraestructura, asociaciones civiles y otros organismos.
Durante este consejo estuvieron presentes autoridades de Gobierno del Estado, Protección Civil, Semar, Sedena, Sistema Educativo Estatal, legislatura estatal y federal, Conagua, Cespe, entre otras.