El Gobernador del Estado participó en la Gran Final realizada en Bahía de los Ángeles logrando acumular cerca de mil participantes en todo el serial

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C.- Domingo 30 de septiembre de 2018.- Con una derrama económica superior a los 21 millones de pesos, gracias a un registro cercano a los mil participantes, el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja” tuvo su gran final en Bahía de los Ángeles, a donde acudió el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch.

El Mandatario estatal Vega de Lamadrid, destacó que su Gobierno tiene un alto compromiso con el sector pesquero y acuícola de la entidad, especialmente con quienes se encuentran asentados en el Golfo de California.

El serial de cinco torneos, promovido y organizado por la Administración estatal en coordinación con la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva de Baja California, benefició directamente a decenas de prestadores de servicios de la entidad, especialmente a quienes residen en las comunidades de San Luis Gonzaga, San Felipe, San Quintín, Ensenada y Bahía de los Ángeles, hasta donde acudieron amantes de la pesca deportiva provenientes de Estados Unidos y México.

En su 5ª edición, “Pesca la Baja” rompió todos los récords de participación, pues mientras en 2013 la entonces denominada “Copa Gobernador” tuvo un registro total de 391 pescadores, la edición del 2017 alcanzó los 787 competidores, cifra superada este año, con más de 960 pescadores inscritos oficialmente, lo que representa una derrama económica importante para las poblaciones a donde los participantes llegan acompañados de familiares y amigos.

Al torneo final llegaron pescadores de Nueva York, California, Arizona y Utah, Estados Unidos, así como del Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y diversos puntos de Baja California.

Cabe señalar que además de la promoción que realiza el Gobierno del Estado para la celebración de este campeonato, las poblaciones donde se desarrolla han tenido importantes beneficios, como es el caso de Bahía de los Ángeles que ahora cuenta con una de las rampas de botado más modernas y equipadas del noroeste del país, con baños, iluminación, un andador en forma de muelle, regaderas y demás equipamiento urbano.

Los campeones

Quien alzó la copa de campeón general de la 5ª Edición del Campeonato Internacional “Pesca la Baja” fue Miguel Ángel Aguirre Estrada, quien acumuló 209 puntos en todo el serial, logrando ganar un vehículo Can Am de dos plazas con un costo superior a 290 mil pesos.

El segundo lugar absoluto fue para Guillermo Pimentel, quien sumó 190 puntos para ganar un motor fuera de borda, con valor de 225 mil pesos; la tercera posición fue ocupada por Ernesto Emmanuel Carrillo Zepeda, quien logró 171 puntos y se llevó a casa una embarcación para pesca deportiva con valor de 200 mil pesos; mientras que el cuarto lugar fue ocupado por Erik Méndez Verdugo, quien con 140 puntos obtuvo un pase para cuatro personas, para participar en el campeonato Besbee´s Offshore de Los Cabos, con un adicional de 30 mil pesos en efectivo.

En la categoría infantil el gran campeón fue Maximiliano Solórzano Magaña, quien acumuló 80 puntos, para obtener la copa y un premio en efectivo de 10 mil pesos; Donald Alexis Arce Castillo fue el campeón en la categoría juvenil, para obtener copa y 10 mil pesos; mientras que Ayleén Jazmín Murillo Morales se llevó el premio de 10 mil pesos y copa, al triunfar en la categoría femenil.

Ganadores del torneo final

En el torneo de la Gran Final el ganador de adultos libres, en categoría de fondo, fue Theodore John Snellen, quien capturó una “Garropa” con un peso de 40.3 libras; en segundo lugar llegó Guillermo Pimentel, con una “Baqueta” de 31.3 libras; y la tercera posición quedó en Samuel Díaz Zurita, con otra “Baqueta” de 27.3 libras.

En la categoría de superficie el primer lugar fue para Filiberto Parra Vigil, quien llegó a la báscula con un “Jurel” de 37.2 libras; la segunda posición fue para Christopher Clinnin, quien arribó otro “Jurel” de 20.7 libras; y en tercero fue para Érick Méndez Verdugo, con un tercer jurel de 14.43 libras.

La infantil de fondo la ganó Martin Díaz Torres, con una “Cabrilla” de 5.9 libras; y la de superficie fue ganada por Maximiliano Solórzano Magaña, con un “Jurel” de 13.4 libras.

La categoría juvenil de fondo fue ganada por Isaac Galván Beltrán, quien hizo picar una “Baqueta” de 25.1 libras; en tanto que Gastón Virgilio llegó con un “Jurel” de 10.1 libras. Finalmente, de las mujeres en la categoría de fondo la ganadora fue Ayleén Jazmín Murillo Morales quien llegó con una “Garropa” de 13.4 libras; y la ganadora de fondo fue Andrea Muñoz Gonzalez, con un “Jurel” de 14.9 libras.

Durante la ceremonia de premiación, Arjona Rydalch anunció que el próximo año la última edición de “Pesca la Baja” en la presente Administración estatal tendrá su Gran Final en Ensenada, con dos días de pesca y con más sorpresas, esperando rebasar la meta de mil competidores.

Durante la celebración del evento estuvieron presentes la Directora de CONANP en Bahía de los Ángeles, Rosalía Ávalos; el Delegado Municipal de Bahía de los Ángeles, Octavio López Pinto; así como el anfitrión y propietario de “Casa Díaz”, Antero Díaz.