• Ofrece capacitación para las empresas.
  • Suma de acciones para mejorar ambiente laboral.
  • Más accidentes en trayecto por uso de teléfonos al conducir.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los sectores productivos unen esfuerzos para dar continuidad a programas encaminados a la prevención de la salud y seguridad en beneficio de trabajadores en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al apegarse a estrategias de capacitación impartidas por el Instituto a través del Centro regional de seguridad en el trabajo capacitación y productividad (CRESTCAP), muchas empresas de la región han logrado disminuir su porcentaje de accidentes.

El maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que la capacitación que otorga la institución para la prevención de riesgos de trabajo así como la vigilancia epidemiológica que favorezca salud de los trabajadores, tienen respaldo en el sector empresarial, “la suma de esfuerzos propicia mejor ambiente laboral y fortalece actividades productivas”, subrayó.

Detalló que las principales incidencias por riesgos de trabajo, son entre otras, lesiones en manos, muñecas, tobillos y pies así como afectaciones en abdomen, columna lumbar y pelvis; traumatismos, quemaduras y  amputaciones.

Advirtió que en los últimos años se han incrementado los accidentes en trayecto, -ocurren durante el traslado del trabajador del hogar a su centro laboral y viceversa-,  que desafortunadamente están relacionados con la manipulación de teléfonos o equipos de radiocomunicación mientras se conduce.

A través del CRESTCAP –precisó-, conjuntamente con los patrones se realizan estudios de diagnóstico de seguridad e higiene industrial y gestión preventiva; evaluaciones de medio ambiente y monitores de contaminantes así como el análisis de riesgos de trabajo que hayan requerido incapacidades permanentes o defunciones en aras de áreas de oportunidad que habrán de atenderse prioritariamente.

Finalmente, Beltrones Burgos invitó a los patrones interesados en obtener asesoría y capacitación en la materia, a dirigirse con el ingeniero Gerardo Fernandez Piña al teléfono (686) 564 77 65; al CRESCAP en Tijuana al (664) 629-63-00 extensión 31804.