SAN QUINTÍN, B.C.- Lunes 1 de octubre de 2018.- Con la finalidad de prevenir accidentes y pérdidas en sus unidades de producción, La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), emite recomendaciones para ganaderos y agricultores de la zona costa.

El Subdelegado de la SEDAGRO en San Quintín, Carlos Gómez Arias, dijo que se ha estado monitoreando la trayectoria del huracán Rosa, con la posibilidad de que impacte en la región como tormenta tropical, desde San José de Las Palomas hasta su delegación, analizando ciertas medidas que los productores deben tomar ante dicha situación.

Primeramente se deben atender las recomendaciones hechas por la Unidad de Protección Civil y comunicados oficiales, evitar permanecer y visitar zonas de riesgo de inundaciones y tránsito de corrientes, asegurar materiales sueltos o láminas que puedan volar con la presencia de vientos fuertes, reubicar corrales móviles y materiales sueltos de las zonas expuestas a inundaciones o tránsito de corrientes.

Informó que también se debe de concentrar el ganado en zonas altas libres de inundaciones, limpiar y mantener los cauces libres de obstáculos, depresiones topográficas, áreas de inundación, para evitar desbordamientos de corrientes o sobreelevación de niveles de agua; en zonas de riego o parcelas mantener limpios los drenajes naturales, o construir zanjas de desagüe para no permitir inundaciones o afectaciones.

De igual manera se debe asegurar o recoger la infraestructura de riego como tubería, conducciones, bombas y otros materiales que pudieran ser afectados por fuertes vientos o corrientes; también revisar malla sombras, macro túneles o invernaderos y otra infraestructura, para reforzar partes débiles y evitar daños mayores ante la posible presencia de fuertes vientos.

Continuó expresando que es necesario tomar las medidas preventivas para las áreas de cultivo y así evitar o minimizar posibles daños por vientos, exceso de agua u otra eventualidad.

El funcionario estatal resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el bienestar de los bajacalifornianos, y en su caso con los productores de la zona costa, por eso reitera la invitación para tomar las medidas adecuadas por seguridad de su familia y de su patrimonio