San Quintín, B.C., 1 de octubre de 2018.- Durante todo el día de este lunes 1 de octubre se esperan lluvias en las delegaciones de la zona sur de Ensenada, las cuales se pronostican  de 30 a 60 milímetros a consecuencia de la Tormenta Tropical “Rosa”.

Así lo dieron a conocer autoridades de los tres órdenes de gobierno en una reunión de coordinación preventiva por la entrada de dicho fenómeno natural que traería más precipitaciones pluviales durante la madrugada del martes.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo, afirmó que desde el domingo están en operación los refugios temporales de las delegaciones de la zona sur.

Reiteró que se estima que entre las 16:00 y las 17:00 horas llegue la Tormenta Tropical Rosa -entre la delegación de El Rosario y San Quintín-, sin embargo la hora y la intensidad podrían variar.

Indicó que se está sumando a las labores preventivas la Cruz Roja Mexicana, delegación Ensenada, con maquinaria y personal para coadyuvar con las labores en beneficio de la población que reside en la zona sur.

El  funcionario municipal mencionó que Cruz Roja Mexicana destinó una oruga, una unidad de supervisión, una ambulancia, un camión de rescate  y un camión para desastres, equipo que se suma al de las autoridades de los tres niveles de gobierno y Fuerzas Armadas.

Subrayó que la instrucción del alcalde ha sido la de impulsar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de la población, así como de coordinación con todas las autoridades.

De igual manera Jaime Nieto dijo que se tomaron medidas especiales en arroyos de la delegación Camalú-principalmente-, lo que sin duda disminuirá el riesgo en dicho poblado.

Por su parte, el Vicealmirante Teodoro Vivas García, jefe de estado mayor de la Segunda Región Naval, comentó que tienen cuatro brigadas de auxilio con 200 elementos -30 en la zona de San Quintín-.

Subrayó que están listos para entrar en operación dos helicópteros y otras unidades para que en caso de que se requieran, así como una cocina móvil que puede preparar hasta mil 500 raciones de alimentos.

A su vez, el Coronel  de Infantería del estado mayor José Manuel Nolasco Fonseca, comandante del 67 Batallón de Infantería, señaló que han desplazado elementos en cinco frentes para coadyuvar en las labores preventivas y se han puesto en operación aproximadamente 25 albergues o refugios temporales.

Moisés Dávalos, representante de la Secretaría General del Gobierno del Estado en San Quintín, resaltó la coordinación entre autoridades en materia de prevención ante dicho fenómeno natural.

Añadió que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se está trasladando a San Quintín para instalar en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) una planta de agua potable.

El representante de la Policía Federal en San Quintín, Omar Félix Lares, afirmó que ya se hicieron gestiones para que en caso necesario se sume a las labores la Gendarmería.

Jorge Íñiguez Díaz, director de Seguridad de Pública Municipal, señaló que las delegaciones están enlazadas el Centro de Operaciones Policiacas.

Agregó que se dotó de mayor combustible a las delegaciones de Punta Prieta y Puertecitos para ser utilizado en unidades y maquinaria pesada en dichas comunidades que pudieran verse afectadas en sus caminos.

Estuvieron en la reunión los representantes de las delegaciones municipales de Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, así como Dirección de Bomberos, Desarrollo Social, autoridades de la Cespe y de la Secretaría de Salud, quienes determinaron se encuentran listos con material y personal para brindar los servicios requeridos.