Hace varios meses que a petición de los residentes del valle de San Quintín lanzamos esta interrogante ante las autoridades estatales, sin obtener ninguna respuesta y posicionamiento al respecto, escondiendo la cabeza como los avestruces.

El día de hoy recibimos el boletín informativo que anexamos en la parte de abajo de esta nota publicada hace varios meses.

La gama de información que ha resultado difundida del proyecto de la desaladora, que supuestamente ya se inició en la zona conocida como La Chorera del valle de San Quintín, provoco una confrontación entre los residentes de esta zona, que pudiera llevar a la cancelación de un contrato hacia la empresa que resulto beneficiada con este proyecto, según declaraciones de Manuel Guevara Morales,secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, hoy depuesto de esta responsabilidad.

También destaco en sus declaraciones a los medios de comunicación el titular de esta dependencia que la “no aprobación de este proyecto” pudiera llevar a cubrirse algunas indemnizaciones a la empresa ganadora de esta licitación, lo que precisamente ha generado una serie de dudas el iniciar esta obra antes de haber resultado aprobada en el Congreso del Estado.

Sin duda alguna que existe un grave problema de escasez del vital líquido en el valle de San Quintín, sin embargo este grave problema lo vienen padeciendo los sanquintinenses desde hace más de 17 años, como en su oportunidad los dimos a conocer en este medio de comunicación el 03 de Enero del 2000, además de precisar que nuestra zona podría resultar un pueblo fantasma en caso de no resolverse esto.

En nuestra sección editorial de la fecha arriba descrita precisamos: No es nuestra predilección el sendero de ser alarmistas, este punto no es tampoco la excepción; ha llegado el momento de decirlo fuertemente aunque no se niega que este asunto, el de la grave escasez de agua ya se ha comentado, y se ha tocado y se ha mencionado hasta el cansancio como punto de diversas exposiciones, declaraciones, sin embargo, creemos que este es el momento que ha llegado al punto de alarma, y la poca cantidad del vital líquido se termina cada día y con mas prontitud.

Desde esa fecha hasta la actualidad han desfilado una serie de promesas de proyectos que resultaría la panacea que resolvería el problema de la falta del vital líquido para los residentes, como la construcción de la presa de Santo Domingo, la cuenca del arroyo de San Simón y algunos otros de menor cuantía, dejando de lado la sobre explotación de los mantos acuíferos que ha venido realizando el sector agrícola.

De abortarse este proyecto resultaría el tercero que trunca el desarrollo del valle de San Quintín, debido a que anteriormente resultaron truncados el de Cabo San Quintín y el aeropuerto del Rosario y su complejo turístico, lo cual generaría miles de opciones de empleo, que no fueran precisamente emanados del sector agrícola.

Y fue precisamente por iniciarlos antes de cubrir todos los requisitos de impacto ecológico y legales de la tenencia de la tierra, lo cual debe de invitar al análisis y reflexión de los sanquintinenses, pero también se hace necesario que las autoridades hablen con la verdad y no se anticipen a la aprobación de los proyectos por las instancias correspondientes, incluido el Congreso del Estado, ya que los tiempos políticos han cambiado radicalmente.

 

ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE SAN QUINTÍN  

Será a finales del mes de octubre, se explicó en reunión con los encargados de la empresa Kenton y empresarios de la localidad

ENSENADA, B.C.- Miércoles 03 de Octubre de 2018.-  El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de trabajo que formaliza el inicio de la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar en San Quintín, misma que beneficiará a más de 100 mil habitantes, por lo que en breve la Empresa Kenton comenzará los trabajos para dotar de agua potable a los residentes de dicha demarcación.

En este marco, se expuso ante el Ejecutivo Estatal, que una vez concluidos los trámites y gestiones oficiales, dando como resultado la aprobación de permisos ante las autoridades correspondientes, se procederá para iniciar los trabajos de campo a finales del presente mes.

El Gobernador del Estado destacó que con la planta desaladora de San Quintín, se detonará el desarrollo económico de la región, atrayendo mayores inversiones y la generación de empleos, pero principalmente incidiendo en la calidad de vida de todos los residentes, al atender este añejo reclamo.

Vega de Lamadrid, resaltó que esta obra de gran envergadura forma parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo, mismos que están elaborados con las propuestas de los ciudadanos, por lo que esta administración decidió fortalecer los rubros de infraestructura, energía y agua para poder ser un Estado competitivo.

“Hemos visto como se ha registrado una disminución en las hectáreas utilizadas para la siembra por la falta de agua, por lo que este problema no sólo afecta a la población si no a las actividades productivas de la entidad”, apuntó el Mandatario estatal.

Agregó que esta obra resolverá de manera integral el problema social que representa escasez de agua en San Quintín, pues dentro del proyecto se contemplan las redes de distribución, almacenamiento, tratamiento y reúso de las aguas residuales.

Esta obra inició con la perforación de los pozos playeros para su exploración, la cual beneficiará a 108 mil habitantes de las comunidades del Valle de San Quintín, con una inversión de 568 millones de pesos, con un periodo de construcción  de 20 meses y tendrá un plazo de operación de 30 años, bajo el esquema de Asociación Público-Privado, generando 250 litros por segundo para uso público urbano.

El Director General de Proyectos de Fluence Corporation, filial de la empresa Kenton, Avi Bonivay, explicó que para algunos países, la única fuente de abastecimiento del vital líquido es a través del proceso de desalación de agua de mar, agregando que representó un gran reto el haber desarrollado este proyecto, próximo a materializarse en esta obra en beneficio de los pobladores.  

De manera cronológica, los representantes la empresa Kenton, explicaron que los trabajos que darán inicios a finales del mes de octubre, serán la construcción de los caminos de acceso, movilización al sitio, zanjas para la tubería que conducirá el agua producto, instalación de postes para suministro eléctrico, plataformas de pozos, excavaciones de suelo en edificio de planta.

Por su parte, el representante del Consejo Agrícola de Baja California, Héctor Uraga Peralta y el Alcalde Marco Novelo Osuna, resaltaron el cumplimiento de esta Administración estatal para resolver el abasto del agua en el sur de Ensenada, así como las bondades de la obra para la comunidad.

En la reunión estuvieron presentes el Coordinador del Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Cisneros Rodríguez; el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza Salazar; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Jorge Cortez Ríos; el  Director de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, César Cuevas Ceseña; el Director de Desaladora Kenton, Carlos Manuel Paredes Martínez, así como la Coordinadora de Proyectos APP de la CGG, Brenda Corrales Higuera.