Representantes de diversas dependencias se reunieron con permisionarios para informarles sobre los avances y las perspectivas del programa

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C.- Con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable del pulpo de la región de Bahía de los Ángeles (Octopus bimaculatus y O. hubbsorum), así como los beneficios de largo plazo para quienes de esa actividad dependen, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, está impulsando un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), en coordinación con dependencias federales y organismos públicos relacionados con la pesca, la acuacultura y la conservación de las especies.

En seguimiento a este propósito, el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, en representación del titular de la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, encabezó una reunión con permisionarios de Bahía de los Ángeles, con quienes se compartió el proceso del FIP, sus beneficios, y la necesidad de adaptarse a los requerimientos de este nuevo esquema de organización en el mundo.

En la reunión quedó plasmada la disposición de los pescadores para continuar con las medidas emprendidas hasta el momento, entre ellas la primera veda voluntaria para la especie, en el 2016, a la que han seguido dos vedas decretadas por el Gobierno Federal.

Los presentes, quienes han venido regularizando su actividad con la obtención de permisos, con gestiones de la SEPESCABC y la buena disposición de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), manifestaron la necesidad de que se tome conciencia para respetar los periodos de veda, ya que sólo de esa manera podrán obtener mejores rendimientos.

Hasta el momento, el FIP de pulpo de Bahía de los Ángeles está formado por las organizaciones Buzos de Bahía, Orillero del Mar de Cortés, Pronatura, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros, además de que ya se cuenta con un plan de trabajo con responsables por tarea.

Cabe señalar que en Bahía de los Ángeles se aprovecha el 86% del pulpo que se captura en la entidad, donde en 2016 se arribaron 65.3 toneladas, con un valor superior a los 2.8 millones de pesos.

El aprovechamiento del pulpo en Baja California, se realiza actualmente a través de 25 unidades económicas que operan en ambos litorales de la entidad, integrando al esfuerzo de pesca un total de 49 embarcaciones menores que ejecutan la pesca mediante el uso de un total de mil 59 trampas.