Resultado de las acciones del Grupo de Coordinación Baja California

Ensenada B.C., 7 de octubre de 2018.– Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte referente a un presunto allanamiento de morada en un rancho ubicado en la colonia Buenos Aires, en cuyo incidente resultó lesionado un hombre por disparo de arma de fuego.

El titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que a las 19:11 horas del viernes 5 de octubre se alertó vía radio que a la altura del kilómetro 10 de la Carretera Ensenada-Ojos Negros al parecer se suscitaba un robo y que en las inmediaciones de dicha zona se encontraba una persona lesionada.

Detalló que llegar al kilómetro 10+300 de la carretera en mención, los agentes fueron interceptados por unas personas quienes les señalaron a un individuo que estaba arrinconado junto a unas pacas de alimento para ganado, y les informaron que era uno de los dos hombres que se habían metido sin permiso a un rancho para después darse a la fuga.

“Los oficiales se acercaron al individuo, se identificaron, le explicaron el motivo de su presencia y que ante el señalamiento sería detenido, cuando vía radio se dio aviso de que a la altura de un yonke ubicado en la zona se había localizado a un hombre lesionado al parecer por disparo de arma de fuego”, apuntó.

Resaltó que el hombre al que tenían intervenido señaló a un adulto mayor que se encontraba en el lugar como quien le había disparo a él y a su acompañante que resultó herido pero emprendió la huida, del que les brindó características que coincidían con las del lesionado encontrado a la altura de un yonke.

“Los elementos se acercaron a la persona señalada a quien le explicaron que le realizarían una inspección corporal, pero éste les respondió que sí les había disparado y que efectivamente traía un arma de fuego, misma que le localizaron fajada entre el pantalón y la cintura del lado izquierdo”, afirmó.

Puntualizó que en el sitio colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Francisco N. de 26 años y a Cuauhtémoc N. de 70 años, posteriormente iniciaron con el registro de cadena de custodia y embalaje de un arma de fuego tipo pistola abastecida con un cargador metálico con un cartucho útil y un cartucho útil en el área de la recámara calibre .22 milímetros.

“El personal se trasladó con los asegurados al lugar en donde fue encontrado el hombre lesionado quien resultó ser el acompañante del detenido por presunto allanamiento de morada, por lo que le dieron lectura de derechos y posteriormente fue trasladado a recibir atención médica a un nosocomio local en el que permanece bajo custodia policial”, aseveró.

Finalmente, agregó que los hombres fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia responsable de la investigación y posible vinculación a proceso correspondiente.