SAN QUINTÍN, B.C.- Martes 9 de octubre de 2018.- Para conservar y detonar el valor turístico de la fauna que habita los distintos destinos turísticos de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó sobre la visita de avistamiento de berrendos en sitios ubicados en el valle de los Cirios.

Lo anterior durante la gira de trabajo hacia la zona sur el Estado que encabezó el Subsecretario de Turismo, Ivés Lelevier Ramos; acompañado del Subdelegado de Turismo en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, donde pudieron recorrer parte del sitio donde habitan los berrendos, y conocer de cerca la gran labor que han realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para conservar a la especie que hoy en día se encuentra en tres estaciones: “Llano del Berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

El Subdelegado de Turismo, explicó que el berrendo es un mamífero categorizado en peligro de extinción. Se trata de un animal acostumbrado a vivir en condiciones extremas, como pasar varios meses sin beber agua gracias a su metabolismo que mantiene su balance hídrico y temperatura pese a las condiciones del ambiente, además de ser un animal muy veloz que puede correr hasta 95 kilómetros por hora.

Por otra parte, dijo que el berrendo Peninsular (antilocapra americana peninsularis), es una de las cinco subespecies pertenecientes a la especie original y el último sobreviviente de 18 géneros que integraron a la familia Antilocapridae, que se originó y desarrolló en Norteamérica hace más de 19 millones de años.

Aguilar Villavicencio detalló que hoy en día, sobrevive en una superficie de menos de 400 mil hectáreas y que su población silvestre disminuye debido a la sequía, depredación de coyotes, cacería ilegal, la fragmentación de su hábitat y la competencia que sufre por el alimento debido al ganado.

Sin embargo dijo, su función ecológica es importante ya que como herbívoro, cultiva el desierto al arar con sus pezuñas el suelo y esparciendo semillas de las plantas con las que se alimenta, además de fertilizar el suelo.

Es así que las autoridades de turismo comentaron que el avistamiento de berrendo tiene un gran potencial para convertirse en un producto turístico para toda la familia, lo cual podría generar una afluencia importante a la región, que beneficiaría al sector y a los ejidatarios de las tierras donde se encuentra esta especie.

Finalmente, el Subdelegado de Turismo, recomendó a los interesados en visitar al berrendo comunicarse a las oficinas de la CONANP valle de los Cirios, al número (615) 157-2849, con Martín Gutiérrez, así como visitar la página www.descubrebajacalifornia.com .