Los relojes deben atrasarse una hora este domingo 4 de noviembre

Ensenada, B.C.– El Horario de Verano entró a su fin y con ello inicia el Horario de Invierno, por lo que los y las ensenadenses deberán atrasar sus relojes 1 hora a partir del domingo 4 de noviembre a las 2:00 de la madrugada o bien, antes de irse a dormir el sábado 3, informó el alcalde de Ensenada, Marco Novelo.

El presidente municipal destacó que este horario es válido para la franja fronteriza norte y que de acuerdo alFideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la medida permite facilitar las actividades laborales y escolares para quienes cruzan diariamente la frontera México-Estados Unidos.

Enfatizó que además de Baja California, el Horario de Invierno se aplica en 33 municipios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo la excepción en Sonora, donde al igual que Arizona, Estados Unidos, no modifican el horario ninguna vez en el año.

Asimismo recordó que los relojes digitales –celulares, computadoras y tabletas- suelen modificar el uso horario de manera automática, por lo que será conveniente tener un reloj análogo para modificarlo y evitar confusiones, sobre todo para quienes el domingo 4 de noviembre tienen actividades a realizar, como tomar un vuelo de avión –por ejemplo- y así logren llegar puntuales.

Ahorro en el Horario de Verano

Marco Novelo citó que el FIDE estima durante el Horario de Verano el país ahorró en el 2018 un consumo aproximado de 941.01 Gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 589 mil viviendas durante todo el año o 266 kWh al bimestre.

Lo anterior –agregó el primer edil- se refleja en un ahorro estimado en 1,393 millones de pesos, tomando en cuenta el costo promedio de energía eléctrica de 1.48 pesos por kilowatt hora (kWh) para usuarios de tipo doméstico.

En materia ambiental, de acuerdo a datos del Fideicomiso, el ahorro para este año 2018 se calcula en 548 mil toneladas de bióxido de carbono que fueron evitadas o su equivalente a 1,198 mil barriles de petróleo crudo.