Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado informó que esta semana presentará la iniciativa de la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, la cual establece que, bajo el principio de que cumplirán con sus obligaciones fiscales y legales de “buena fe”, los ciudadanos y negocios ya no serán fiscalizados.

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer ese proyecto de ley, explicó que en lugar de las fiscalizaciones, los ciudadanos y establecimientos de servicios y comerciales se deberán registrar en un padrón que será manejado por la Secretaría de Economía.

Indicó que, con base en ese padrón, cada seis meses se seleccionará mediante un sorteo a aquellos ciudadanos, negocios y establecimientos que serán sometidos a una verificación.

De acuerdo al Presidente electo, se le otorgará un reconocimiento a aquellos que hayan cumplido con sus obligaciones y se sancionará y se realizarán verificaciones semestrales a quienes no lo hayan hecho.

En un comunicado, la bancada de Morena en el Senado señaló que la iniciativa de ley anunciada por López Obrador busca fundar las bases y los instrumentos legales para que la ciudadanía renueve su confianza hacia las instituciones.

“Y que a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades”, agregó.

El grupo parlamentario indicó que, además, la iniciativa busca combatir la corrupción, ya que genera incentivos para aquellos que se apeguen a la ley, y reconoce a quienes invierten, generan empleos, obtienen ganancias de manera legal “y se comprometen con el desarrollo de México, al no tener motivos para continuar con esquemas de corrupción”.

“Esto responde al principio de confianza ciudadana que será prioritario en el nuevo Gobierno, por eso la ley tendrá un artículo donde se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos mercantiles y de servicios”, señaló en el comunicado.