• Se compartirá información sobre derechohabientes vigentes.
  • Se aplica cláusula de confidencialidad en todos los casos
  • El propósito es evitar duplicidad de registros de seguridad social.

Para cumplir el objetivo común de proveer con eficacia y oportunidad servicios de salud y  evitar la  duplicidad de registros, este día se formalizó un convenio entre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Régimen de protección social en salud de Baja California (Seguro Popular).

Los de ambas dependencias, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos y licenciado Alejandro Monraz Sustaita, coincidieron en la importancia de colaborar recíprocamente para que cada ambas instancias desarrollen sus tareas en beneficio de la población en un marco de certeza y legalidad. 

El convenio  establece los lineamientos para el intercambio de información en poder de las partes para la realización de sus funciones.  En el caso del IMSS el delegado explicó que de acuerdo a las facultades que se le confieren, está facultado para intercambiar datos relacionados con el registro de sus derechohabientes, en tanto que en el convenio se establece mediante una cláusula la confidencialidad para evitar la difusión de la información proporcionada.

Precisó que la celebración del convenio con el Seguro Popular, cumple con lo establecido en el Artículo 22 fracción II de la Ley del Seguro Social, que refiere que los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y demás personas proporcionen al “IMSS”  en cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual, salvo  cuando se hubieran celebrado convenios de colaboración con la Federación, entidades federativas o municipios en sus respectivas administraciones públicas.

Por parte del Seguro Popular, el Lic. Monraz Sustatita, celebró la firma del convenio que permite a la dependencia que encabeza verificar que las personas que solicitan su incorporación, no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social o cuenten con otro mecanismo de previsión social en salud, “al tener la validación del IMSS, evitaremos duplicidad de registro y optimizamos la prestación de nuestros servicios”.

Acompañaron en este acto protocolario a los titulares de ambas instancias, el jefe delegacional  de Afiliación y cobranza, Mtro. José Alfredo Jiménez Galvez; el jefe de servicios Jurídicos, José Rodrigo Cebreros Castro (IMSS); y  el director de Afiliación y operación, Lic. Flavio Díaz Hernández además del coordinador ejecutivo Jurídico, Lic. Sergio Alberto Lagunas Molina  del Seguro Popular.